Rubalcaba: «se abre una nueva etapa política»
Primera declaración del candidato socialista tras el adelanto electoral
El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido por primera vez este viernes ante los medios desde Ferraz, después del anuncio del Presidente del Gobierno de convocar elecciones generales anticipadas el 20-N. Rubalcaba ha insistido en que aunque comparte las razones esgrimidas hoy por Rodríguez Zapatero para adelantar los comicios, él nunca se lo ha pedido.
También explicó que el adelanto de las elecciones abre «una nueva etapa política», subrayando que Zapatero ha tomado esa decisión pensando en los intereses de España, de su economía y de los españoles. Además, el candidato socialista ha asegurado que había «hablado» con Zapatero antes de que anunciara el anticipo de las elecciones .
Rubalcaba ha dicho que de aquí a las elecciones intentará dejar «muy claras» sus propuestas, que serán, entre otras, alcanzar una economía sana, crea empleo, reforzar la igualdad de oportunidades e introducir reformas democráticas. Según Rubalcaba, «los ciudadanos están saturados de tanto debate político».
«Respeto su decisión»
Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la decisión del presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán , de agotar la legislatura le merece el «mismo respeto» que la del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las generales.
Rubalcaba, en una rueda de prensa, ha dejado claro que es Griñán el que tiene «constitucionalmente la capacidad» para decir cuando se convocan los comicios automómicos. «Merece el mismo respeto que el presidente del Gobierno», ha subrayado el candidato socialista.
Poco después de que Zapatero anunciara el adelanto de los comicios generales al 20 de noviembre, el Gobierno andaluz, a través de su consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha confirmado su voluntad de agotar el mandato y fijar la convocatoria electoral el 4 de marzo.
«Aquí estoy. Soy candidato»
Rubalcaba ha defendido este viernes su derecho a ser candidato a La Moncloa pese a que un exsubordinado suyo esté procesado por colaboración con ETA . En rueda de prensa en la sede de los socialistas en Ferraz, a Rubalcaba se le preguntó si podía ser candidato con el exdirector de la Policía Victor García Hidalgo procesado por el caso del chivatazo a ETA (caso Faisán). «Sí, claro. Aquí estoy. Soy candidato», fue la escueta respuesta de Rubalcaba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete