Suscríbete a
ABC Premium

«La supuesta huelga de hambre de ETA es un insulto a las víctimas del terrorismo»

PSOE y UPyD critican la protesta etarra, mientras que Bildu pide la excarcelación de Uribetxeberria y de 13 presos más

«La supuesta huelga de hambre de ETA es un insulto a las víctimas del terrorismo» jaime garcía

agencias

El diputado socialista Rafael Simancas, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz en la Comisión de Fomento del Congreso, ha calificado la «supuesta» huelga de hambre de los presos de ETA como «un insulto más» para las víctimas del terrorismo.

Así se ha manifestado Simancas en la red social Twitter sobre la huelga de hambre a la que más de cien presos de ETA se ha unido tras empezarla uno de los secuestradores de Ortega Lara , Iosu Uribetxeberria, que pide ser excarcelado alegando que padece un cáncer con metástasis.

El dirigente socialista ya cuestionó hace unos días la medida de presión emprendida por Uribetxeberria: «El secuestrador de Ortega Lara podía haber hecho su huelga de hambre 'definitiva' antes de haber torturado a un hombre inocente», indicó en otro mensaje de Twitter.

Por su parte, el portavoz de UPyD en Euskadi y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha «exigido» este lunes al Gobierno que no ceda ante el «chantaje de ETA y sus acólitos».

«Exigimos al Gobierno que no ceda frente al chantaje etarra ni medio milímetro, hagan huelga 33 presos o 300, porque lo suyo no es sino propaganda política para seguir defendiendo los postulados totalitarios de ETA», ha dicho en un comunicado.

El portavoz de UPyD en el País Vasco ha insistido en que la democracia «tiene que defenderse de los habituales chantajes batasunos , en este caso para modificar la política penitenciaria, y para ello no hay mejor camino que hacer cumplir la ley y seguir defendiendo el Estado de derecho, sin aceptar ningún tipo de presión o chantaje».

Bildu pide la excarcelación

Sin embargo, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), sí que ha pedido la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxeberria y de los otros 13 reclusos con enfermedades graves como «paso previo en el proceso» para lograr un escenario de paz definitiva en Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Izagirre ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a que «prevalezca el sentido común» y ponga en libertad a Uribetxeberria, ingresado en el Hospital Donostia con un cáncer con metástasis. A su juicio, «se trata de respetar los derechos humanos y el cumplimiento de la Ley» y ha subrayado que este recluso « debería estar hace tiempo en la calle », al igual que el resto de presos enfermos o aquellos que han cumplido tres cuartas partes de la condena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación