Jesús Posada será el próximo presidente del Congreso
Pío García Escudero presidirá el Senado, según ha anunciado el líder del PP, Mariano Rajoy
Con Mariano Rajoy no sirven las quinielas, ni los pronósticos, a pesar de que muchos se refieren a él como un hombre predecible. Esta mañana acaba de dar la campanada con su propuesta para presidir el Congreso de los Diputados que, contra todos los rumores que se habían lanzado, tiene el nombre de Jesús Posada , ex ministro de Agricultura y de Administraciones Públicas durante el Gobierno de José María Aznar . Así lo acaba de desvelar ante la Junta Directiva Nacional del PP, a la que también le ha comunicado lo que sí se daba como seguro, que es el nombre de Pío García-Escudero para presidir el Senado .
La segunda sorpresa de la mañana ha sido la del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro , que en la anterior legislatura fue el portavoz de Economía y vicepresidente con Manuel Fraga, cuando éste presidió el Gobierno gallego. En el caso del Congreso, el portavoz será Alfonso Alonso, un nombre que entraba dentro de lo posible.
Para el resto de los miembros de la Mesa del Congreso que le corresponden al PP, un total de cinco, las v icepresidencias serán la primera para Celia Villalobos y la tercera para Dolores Monserrat .Las secretarías serán ocupadas por Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera. En el caso del Senado, el vicepresidente popular será Juan José Lucas, los vicepresidentes Ramón Rabanera y Matías Conde. Estos primeros nombramientos despejan algunas incógnitas y mantienen a otros nombres en la carrera por llegar al Gobierno, como los de Ana Pastor, Alberto Ruiz-Gallardón y Esteban González Pons.
«Explicar bien las cosas»
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mantuvo la tensión hasta el final de su intervención ante la Junta Directiva Nacional. En su discurso lanzó varios mensajes sobre el reto que los populares tienen por delante, pero se esforzó especialmente en pedir a su partido que hagan un esfuerzo por «explicar bien las cosas, el por qué de las medidas que adopte el Gobierno. Es un trabajo al que le doy máxima importancia».
Rajoy también quiso dejar claro que su intención es «gobernar bien y l o peor que podemos hacer es no responder a esa confianza», advirtió que «podemos cometer errores y equivocarnos, eso la gente lo puede entender, pero lo que no va a entender es que hagamos cosas de las que podamos avergonzarnos. Yo os pido el máximo esfuerzo para hacer las cosas bien, actuar con responsabilidad y sensatez».
El futuro presidente del Gobiern hizo hincapié en la «austeridad» con la que va a gobernar y reclamó al PP "el respaldo" y la defensa de las posiciones del Gobierno. Todos debemos estar muy unidos para afrontar los problemas".
Noticias relacionadas
- Jesús Posada: «Intentaré que todas las voces se oigan»
- Jesús Posada, un veterano exministro en la presidencia del Congreso
- Pío García-Escudero, de antagonista de Zapatero a presidente del Senado
- La vida después del cargo
- Los «ministrables» de Rajoy
- Amaiur reclama la «autodeterminación» al acreditarse en el Congreso
- Rajoy pide a los miembros del PP que sean austeros en sus «gastos personales»
- Lee en PDF la intervención íntegra de Rajoy hoy en la Junta Directiva Nacional del PP
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete