Pugna entre Podemos y ERC por ver quién ataca más a la Corona
Los republicanos se adelantan a los morados y registran una ley en el Congreso para despenalizar las injurias a la Corona
Don Juan Carlos se ha convertido en el talón de Aquiles de la Monarquía a ojos de los partidos republicanos, y su salida de España ha dado el pistoletazo de salida a una competición entre ellos por ver quién presenta más iniciativas contra la Corona, más duras y antes.
Noticias relacionadas
ERC -que tras las elecciones de abril de 2019 cambió su nombre en el Congreso al de Grupo Republicano - quiere ser el líder indiscutible de la ofensiva contra la Corona, pero Unidas Podemos no quiere quedarse descolgado, especialmente ahora que forma parte del Gobierno.
Libertad de expresión
En este marco de rivalidad, el presidente del grupo morado en la Cámara Baja , Jaume Asens , anunció la semana pasada la presentación de una proposición de ley en septiembre para despenalizar el delito de injurias a la Corona y obligar a la Casa del Rey a someterse al Tribunal de Cuentas , entre otras cuestiones.
Pero el portavoz de ERC, Gabriel Rufián , se le adelantó ayer al registrar en el Congreso su propia proposición de ley para retirar el castigo penal a quien injurie a la Monarquía o queme la bandera de España.
El texto de los republicanos argumenta que una y otra conducta deben entenderse dentro del ejercicio del derecho a la libertad de expresión y que su despenalización es necesaria para cumplir con el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
Por ello, exige la derogación de los artículos 491 y 543 del Código Penal , así como del apartado 3 del artículo 490, todos ellos reguladores de los delitos de quema de la bandera e injurias al Rey .
EE.UU. como ejemplo
En su exposición de motivos, ERC considera que el Estado «está compelido a adecuar su legislación» para «evitar cualquier nueva violación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos.
Curiosamente, la proposición de ley registrada por Rufián pone a Estados Unidos como ejemplo a seguir. Una recomendación que choca dada la profunda hostilidad que este grupo siempre ha demostrado con el país que preside Donald Trump .
«La libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, y por tanto, sin censura. Una democracia avanzada y moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión y tomar como ejemplo otros países de larga tradición democrática, como los Estados Unidos de América , en el que su derecho constitucional considera que la quema y otros actos de sacralización de la bandera norteamericana están protegidos, en tanto que se consideran muestras de libertad de expresión», subraya el texto.
No es la primera vez que ERC pide despenalizar las injurias a la Corona y la quema de la bandera de España. En esta misma legislatura pero en el Senado , este partido independentista registró una proposición de ley en los mismos términos junto a Bildu , el pasado mes de marzo.
Ver comentarios