Suscríbete a
ABC Premium

El PSOE responde a Guindos que sanidad y educación son «líneas rojas»

Elena Valenciano advierte al PP de que la crisis no puede ser «una coartada» para hacer recortes en áreas fundamentales

El PSOE responde a Guindos que sanidad y educación son «líneas rojas» EP

ep

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano , ha ofrecido la ayuda del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , tras la situación generada en los mercados, donde se ha disparado la prima de riesgo española, pero ha dejado claro que la "educación pública y la sanidad universal" son "líneas rojas" para los socialistas. Además, y en relación con las palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy , cargando contra la situación de España y Grecia, la número dos del PSOE ha advertido de que no hay salidas individuales de la crisis y que "o salimos juntos o nos hundimos todos".

La número dos del PSOE se ha referido al anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que pronto habrá reformas en educación y sanidad. "Llevamos tiempo advirtiéndole al PP de que la educación pública y la sanidad universal son líneas rojas para el PSOE". "Nunca han querido entrar en el debate, ni en el dialogo", ha lamentado. Los populares "prefieren los decretos". En su opinión, el PP está utilizando la "crisis como coartada" y "la mayoría absoluta como cheque en blanco". "Así no", ha exclamado.

La dirigente socialista también ha querido responder a las declaraciones realizadas por el jefe del Ejecutivo francés, quien en plena campaña electoral por las presidenciales, está apelando reiteradamente a los votantes para "no acabar como España o Grecia" y ha culpado de la situación a los "siete años de socialismo". Para Valenciano, lo que hace el jefe del Ejecutivo francés es "bastante ineficaz" porque "no sirve de nada" echar las "culpas" a unos países o a otros. "Todos sabemos que en el contexto europeo que estamos, o salimos todos juntos o nos hundimos", ha exclamado.

En su opinión, las declaraciones de Sarkozy, además de "demagógicas" son "muy irresponsables" y "más saliendo de su boca" porque hasta ahora, Europa ha funcionado "bajo el binomio Merkozy". Por lo tanto, considera que "alguna responsabilidad tendrá él en la dificultad para salir de la crisis", ya que ha formado parte "con mucho protagonismo" de las decisiones que se han adoptado en Europa contra la crisis. Pero, argumenta la dirigente socialista, "la receta única de austeridad y ajuste no está dando resultado" y "da igual quién y cuándo tomó las decisiones, lo cierto es que no están funcionando".

El «desgaste» de Rajoy

La dirigente socialista cree que Rajoy ha generado un "desgaste enorme" para España y "mucha desconfianza" hacia nuestro país, por haber jugado con un "equilibrismo peligroso" en la negociación del déficit para 2012, por no presentar los Presupuestos en la UE y retrasarlos hasta después de las elecciones andaluzas. En su opinión, el presidente se ha instalado en un discurso "autojustificativo" en el que reparte la responsabilidad de sus medidas entre la herencia del anterior Gobierno y las obligaciones que le impone Bruselas. "¿Entonces para qué está aquí?. ¿Para qué ha pedido el voto a los españoles?", se ha preguntado. "Es como si desistiera de hacer política".

En este contexto y ante los ataques de los mercados que está sufriendo España, que han provocado el repunte de la prima de riesgo, Valenciano ha mostrado sus convencimiento de que, para generar confianza, es necesario que el Gobierno dialogue con los agentes sociales y con los partidos políticos. "Debería estar ya levantando el teléfono y llamando a todos".

En este sentido, ha querido dejar claro que el PSOE está "disponible" y "dispuesto a ayudar" al Gobierno porque "cuando las dificultades son tan grandes todo lo que sean instrumentos de diálogo son buenos" y generan "fortaleza" como país. Pero lamenta que Mariano Rajoy esté decidido a afrontar esta situación en solitario. "Es un error", ha exclamado. En su opinión, ni la reforma laboral, ni las cuentas públicas ayudan porque "dejan sentado" que no habrá crecimiento, ni creación de empleo durante este ejercicio. "No resuelven ninguno de los dos grandes problemas" que tiene España en este momento y "están paralizando la economía", ha advertido.

Para la dirigente socialista es necesario que la Unión Europea "emprenda políticas de crecimiento". Se trataría de pedir a la UE una "suerte de Plan Marshall, de inversiones europeas para desatascar la economía de los países que no están logrando crecer y que, como no crecen, no van a lograr llegar a los objetivos que están fijados".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación