La primera línea de metro de Palma de Mallorca funcionará antes de fin de mes
JOSEP MARIA AGUILÓPALMA DE MALLORCA. El próximo 25 de abril entrará en funcionamiento la primera línea de metro con que contará Palma de Mallorca, que unirá el centro de la ciudad con la Universidad
JOSEP MARIA AGUILÓ
PALMA DE MALLORCA. El próximo 25 de abril entrará en funcionamiento la primera línea de metro con que contará Palma de Mallorca, que unirá el centro de la ciudad con la Universidad de las Islas Baleares. De este modo, la capital balear se sumará a las otras cinco ciudades españolas que también cuentan con metro, que son Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga.
Está actuación ha sido ejecutada en solitario por el Gobierno balear, que preside el popular Jaume Matas, y ha tenido un coste de 132 millones. Las obras han durado 18 meses y han coincidido con la construcción de la Estación Intermodal Central, que ya fue inaugurada el pasado mes de marzo. Dicha estación consta de diez vías y cinco andenes, y de ella partirá la línea de metro.
Recorrido en pruebas
El pasado miércoles, a las 13.32, ya tuvo lugar el primer recorrido en pruebas con pasaje, que contó con la presencia de, entre otros usuarios, Jaume Matas;, la alcaldesa de Palma de Mallorca, la popular Catalina Cirer, y la consejera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer. El trayecto hasta la Universidad duró 13 minutos, tal y como estaba previsto, y el metro se desplazó a una velocidad de 90 kilómetros por hora. Matas destacó que esta primera línea representa «la culminación de todas las infraestructuras que se han puesto en marcha en esta legislatura».
La primera línea de metro de la capital balear tendrá una longitud de 8,5 kilómetros y la profundidad media de dicha línea será de 8 metros. La amplitud de la vía será de un metro, y la distancia entre las vías será de 3,5 metros.
Una vez que el metro entre en funcionamiento de manera oficial, el próximo 25 de abril, su horario será desde las 06.15 hasta las 22.50. La nueva línea realizará un total de 152 viajes al día, 76 en dirección a la Universidad y 76 en dirección al centro. El Ejecutivo autonómico calcula que esta primera línea transportará unos tres millones de pasajeros al año. En este sentido, Matas ya ha anunciado que si después de las próximas elecciones autonómicas vuelve a a gobernar, uno de los objetivos del nuevo Ejecutivo balear será construir nuevas líneas de metro en la ciudad, entre ellas una al Parc Bit.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete