Hazte premium Hazte premium

El número de presos etarras en huelga asciende a 254 entre trampas y deserciones

Prisiones afirma que si Uribetxebarria es excarcelado será por aplicación de la ley. A muchos presos se les ha encontrado comida en sus celdas y otros solo hacen huelga un día

agencias

El goteo de presos etarras que se unen a la huelga de hambre prosigue, aunque poco a poco, sin apoyo unánime y con trampas. En la mañana del martes, Prisiones admite que 254 reclusos secundan esta medida de protesta por la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria «impuesta por ETA» , según el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Uribetxebarria, hace una semana, se declaró en huelga de hambre para exigir su liberación debido al cáncer que sufre. Poco a poco, presionados por la dirección de ETA y en una serie de movimientos que revelan tensiones entre el colectivo de los reclusos , nuevos presos se han sumado a esta acción. El domingo fue el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi , quien tras desayunar fuerte comunicó su decisión de unirse a la huelga.

De los más de 750 internos que forman el denominado «frente de makos» son 254 los que secundan el ayuno, si bien una treintena ha comunicado que se dan de baja. Prisiones espera además que a lo largo del día otros reclusos de la banda terrorista abandonen también el ayuno.

Prisiones espera además que a lo largo del día otros reclusos

La cifra variará durante el día puesto que se Prisiones ha recibido nuevos formularios de adhesión y otros muchos «hacen trampa» rechazando la comida ante los funcionarios y alimentándose en sus celdas. A una veintena de presos se les ha encontrado comida en en la celda y otros 26 han hecho huelga un sólo día «de manera simbólica» para después comer por la noche en su celda la comida que han adquirido en el economato.

Otra de las trampas observadas por Prisiones ha sido que en algunos de los formularios, en lugar de rellenarlos como huelga de hambre, lo hacen como huelga de patio, con lo que esos reclusos se limitan a quedarse un día en sus celdas.

Ángel Yuste afirma que si Uribetxebarria es excarcelado será por aplicación de la ley y no «por cesión a huelgas de hambre y chantajes». Se trata de «aplicar la legalidad», y ha subrayado que la decisión sobre el paso a tercer grado la tiene que adoptar el juez central de Vigilancia Penitenciaria.

El estado del carcelero de Ortega Lara es «estable»

En este sentido, ha explicado que el centro penitenciario es el que inicia un expediente de libertad condicional, «que es como la legalidad articula la posible excarcelación de un enfermo penado que esté aquejado de una enfermedad incurable». El juez central de Vigilancia Penitenciaria , al tratarse de un terrorista, es el que tiene la competencia para aprobar su libertad.

Los resultados de las últimas pruebas practicadas al preso, enfermo de cáncer, se podrían conocer este jueves . En la mañana de ayer fue sometido a una punción biopsia guiada por Tac (escáner), una prueba diagnóstica con el objetivo de evaluar la situación actual de su enfermedad. El último parte médico facilitado por el centro hospitalario este pasado lunes informa que la situación clínica del paciente «continúa siendo estable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación