«Pobre diabla» supera a la ficción nacional y reactiva las telenovelas
La telenovela de hechuras clásicas vuelve a cotizar alto en el mercado. El éxito del serial peruano «Pobre diabla» y de la fiel adaptación, realizada en España, del mexicano «El secreto» han relanzado un género que aprovecha la crisis de la ficción nacional para convertirse, con medias en torno a los cuatro millones de espectadores, en uno de los mayores atractivos de la cartelera televisiva.
La boda de Fiorella y Andrés, que la tarde del jueves sirvió de desenlace a «Pobre diabla», reunió a 3.947.000 espectadores (39,8 por ciento de cuota). Sólo «Audacia», en plena franja de máxima audiencia, consiguió superar en número de seguidores al último episodio del culebrón de América Producciones, y por un margen de 100.000 espectadores. La telenovela ha protagonizado en las últimas semanas una espectacular escalada, desde los dos millones de fieles que reunía a finales de noviembre a los cuatro con que ha cerrado su andadura.
El jueves, «Pobre diabla» superó a las ambiciosas series nacionales «Hospital Central» (3.752.000 espectadores) y «Dime que me quieres» (2.635.000); el miércoles hizo lo propio con las comedias «Moncloa, ¿dígame?» (2.762.000) y «Siete vidas» (3.325.000), y el martes también puntuó por encima de «Manos a la obra» (3.487.000); sólo «El comisario» se ha salvado esta semana de las derrotas infligidas por el serial peruano a las grandes producciones nocturnas de la ficción nacional.
El éxito cosechado por «Pobre diabla» confirma el resurgimiento de un género que, tras el bache de la pasada temporada, ya en otoño despuntó con «Maria Emilia». La media de audiencia registrada por «Pobre diabla» desde su estreno (28,5 por ciento) la sitúa como la telenovela más vista desde «Esmeralda» (33 por ciento), estrenada en noviembre de 1997. «Abigail», con un 42,6 por ciento de cuota de pantalla sigue liderando la clasificación de los seriales desde 1993.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Por zonas, Canarias, donde el serial ha llegado ha superar el 60 por ciento de cuota, Galicia y Andalucía son las Comunidades donde más fuerte ha calado el último serial de la Primera. Cataluña y País Vasco, por el contrario, han frenado las cifras medias de la telenovela. En cuanto al perfil del público, ningún sector se ha mantenido al margen de «Pobre diabla», que ha sido líder entre los grupos de todas las edades y sin distinción de sexo.
Desde la tarde del jueves, Televisión Española ya tiene relevo para «Pobre diabla», la brasileña «Terra nostra», que arrancó en su estreno con un prometedor 26,5 por ciento. Además, la Primera sigue emitiendo la reposición de «Rosalinda» en su franja matinal (37,3 por ciento de cuota en su último pase) y «El secreto», también en la banda de sobremesa (26,5 el jueves). En total, TVE-1 viene dedicando esta temporada más de un 20 por ciento de su oferta diurna a la programación de telenovelas, que ocupan en torno a cuatro horas de su parrilla diaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete