Plan de seguridad en España
El plan de emergencia que puso en marcha el Gobierno español para evitar eventuales acciones terroristas, tras los ataques sufridos por los Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, incluye un incremento de la protección de los servicios esenciales para la población, según informaron fuentes del Ejecutivo.
Según las fuentes consultadas, estos planes están coordinados por los ministerios de Defensa, Interior y Sanidad, ya que son los que cuentan con los medios para llevarlos a cabo. Tras los ataques que se produjeron contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington se han producido varias reuniones para actualizar este tipo de medidas.
Así, los planes prevén un aumento de la seguridad, tanto por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado como de empresas privadas, de las centrales nucleares, empresas químicas y centros de producción y distribución de energía, así como de todos los servicios que se consideran esenciales para la población.
PROTECCIÓN DEL AGUA
En estos servicios se incluye el de aguas, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente, responsable de la política de Aguas, mantiene medidas de seguridad permanentes y constantes en todas las presas y embalses, en coordinación con confederaciones hidrográficas y compañías eléctricas propietarias de este tipo de instalaciones.
Según fuentes oficiales del departamento que dirige Jaume Matas, el reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses, que data de 1996, establece una serie de medidas correspondientes a diferentes situaciones de alerta. En cualquier caso, dicha normativa establece medidas de seguridad continuas en todas estas instalaciones hidráulicas, con equipos de seguridad permanentes formados por un ingeniero y un equipo de vigilancia.
El Ministerio de Sanidad, en este sentido, ha remitido información a las Comunidades Autónomas ante el hipotético riesgo de un ataque bacteriológico. De hecho, la directora general de Relaciones Institucionales y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Regina Muzquiz, ha sido designada por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, para coordinar todos los trabajos en este departamento para la coordinación de recursos en relación con esta situación de alerta.
Con estos planes de prevención, España sigue la misma línea de actuación de otros países como Francia y EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete