Suscríbete a
ABC Premium

consejo de ministros

Seis ministerios y 1.500 militares de la UME para combatir incendios

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2012

Seis ministerios y 1.500 militares de la UME para combatir incendios jaime garcía

m. r. c.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2012 , mientras el fuego seguía arrasando miles de hectáreas en el que está siendo el peor incendio en años en Valencia.

En el Plan participan departamentos de s eis Ministerios , como la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los Ministerios de Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Presidencia y Economía y Competitividad. Todos ellos se coordinarán para intentar evitar que los campos ardan, o paliar el efecto de las llamas cuando éstas se producen de forma irremediable.

1.500 militares de la UMe en lucha directa contra incendios forestales

La UME volverá a ser una pieza clave para ganar la partida a las llamas. Contará con un total de 1.500 militares en lucha directa contra incendios forestales , encuadrados en los Batallones de Intervención y articulados en 30 Secciones, entre las que se incluyen las dos ubicadas en Canarias. Además, como en campañas anteriores, la UME dispondrá los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los Batallones de Intervención como en el Regimiento de Apoyo a Emergencias, lo que elevará a 3.000 el número de efectivos involucrados, tanto en ataque directo al fuego como en labores de apoyo.

Además de sus bases principales, la UME tiene previsto ocupar temporalmente los destacamentos que sean precisos en función del riesgo de incendios forestales. Inicialmente, se desplegará en el destacamento de Marín (Escuela Naval Militar), en Mallorca (Base Jaime II) y Granada (Base de Armilla).

De este modo, podrá intervenir en todo el territorio nacional en menos de cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y de las Plazas de Ceuta y Melilla. En estas localidades, el Ejército de Tierra mantendrá, dentro del plazo de cuatro horas y, si la situación lo requiere, la capacidad para prestar exclusivamente labores de apoyo, hasta el despliegue de las Unidades de la UME.

También en la prevención

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) se encargará de coordinar el trabajo de los órganos de la Adminstración General del Estado que participan en las labores del Plan contra incendios.

El ministerio de Agricultura apoyará a las Comunidades Autónomas con setenta aeronaves de distintas capacidades , ubicadas en diversas bases de la geografía peninsular e insular. En materia de prevención, dieciocho Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) colaboran con acciones en zonas de especial interés, planificando y ejecutando tratamientos de diversa índole y buscando soluciones técnicas en problemas que requieren conciliación sobre el territorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación