Hazte premium Hazte premium

tribunales

Los piratas del «Patiño» desembarcan en la Audiencia

Los seis somalíes se enfrentan a más de 1.100 años de cárcel

Los piratas del «Patiño» desembarcan en la Audiencia EFE

N. Villanueva

Los seis piratas somalíes detenidos el pasado 12 de enero en aguas del Índico tras intentar asaltar el buque español «Patiño» comparecerán hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que les comunicará su procesamiento. Los seis se enfrentan a más de 1.100 años de cárcel por un delito de piratería, 218 de detención ilegal, desobediencia a buque que previene la piratería, pertenencia a organización criminal y daños.

No es la primera vez que los piratas pisan este tribunal. Lo hicieron durante la instrucción de la causa, cuando señalaron ante el magistrado, que les procesó el pasado viernes , que trabajaban como pescadores y que estaban buscando a otro barco que se había perdido. Una versión similar a la que dieron los dos piratas del «Alakrana» condenados por la Audiencia. En este caso la causa se dirige contra Mohamed Abdullah Hassan, Mohamed Aden Mohamed, Issa Abdullah Issa, Abdillahi Mohamed Gouled, Mohamed Said Ahmed y Hamoud Elfaf Mahou, todos entre 25 y 33 años. Según el auto de procesamiento, el incidente se produjo a las 2.29 horas del día señalado a 87 kilómetros de la costa somalí cuando los procesados, que iban a bordo de un esquife de cuatro metros de eslora y con motor fuera borda del que habían arrojado a un séptimo tripulante, abordaron el buque «con la intención de asaltarlo».

Fusiles y lanzagranadas

Cuando vieron que estaban siendo perseguidos, arrojaron las armas al mar

Para ello iban armados con al menos siete fusiles AK-47, dos lanzagranadas RPG-7, una escala y tres escaleras. Cuando se acercaron al barco español, que transportaba a 218 militares en misión de abastecimiento a los buques dedicados a la persecución de la piratería dentro de la «operación Atalanta», los presuntos piratas extendieron escalas móviles y dispararon contra su superestructura. Los disparos fueron contestados por centinelas españoles, lo que provocó un intercambio de disparos durante dos minutos . Unos tres cuartos de hora después y cuando el estado de la mar y la luminosidad lo permitieron, del buque salió un helicóptero que detectó a la embarcación, que navegaba «a una elevada velocidad». Cuando se dieron cuenta que estaban siendo perseguidos, los tripulantes arrojaron las armas y las escalas al mar, así como otros objetos de pequeño tamaño, entre los que no se descarta la existencia de un GPS que les «ayudara a navegar tan lejos de la costa y a localizar embarcaciones como la afectada», informa Ep. Finalmente, los seis ocupantes fueron detenidos por los tripulantes del «Patiño» . Tres de los somalíes presentaban heridas de bala, mientras que otros dos sufrieron heridas superficiales durante el asalto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación