Suscríbete a
ABC Premium

«Xarla», un duro a la sombra de «Txeroki»

Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando «Donosti» de ETA

ABC

J. PAGOLA

La detención la pasada noche en Francia del cabecilla del aparato militar de ETA Alejandro Zobarán Arriola, alias «Xarla», llevará a la cárcel a uno de los terroristas del ala más dura de la banda. De hecho, es uno de los alumnos aventajados de la escuela de Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», el sanguinario ex jefe militar que puso fin a la tregua con el atentado en la T-4 en diciembre de 2006.

Se trata de una de las figuras más buscadas por la Policía y con él cae el sexto jefe militar de ETA desde la detención , también en suelo francés, de Francisco Javier López Peña, «Thierry», en mayo de 2008.

«Xalas» era hasta ahora responsable de impartir cursillos para el manejo de armas y explosivos en el seno de ETA y, según los expertos en la lucha antiterrorista, en la actualidad lideraba junto a Izaskun Lesaka el aparato militar.

Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando «Urederra o Donosti» de ETA. «Xarla», miembro «liberado» de la banda, sería el encargado de dirigir el comando «Donosti» junto con José Angel Lerín, alias «Jacinto».

La declaración del detenido José Angel Lerín, ambos eran dinamizadores de la citada estructura, que supuestamente se constituyó después de que cruzasen la frontera el 11 de mayo de 2006 por orden del anterior jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu «Txeroki», según recuerda Europa Press.

Olvido de la pistola

El comando «Donosti» habría elaborado informaciones, entre otros, sobre el filósofo Fernando Savater y tenía entre sus objetivos infraestructuras del Estado como oficinas de correos o bancos. Zobarán habría permanecido en Guipúzcoa hasta finales de enero de 2007, fecha en la que regresó a Francia.

En su vuelta a Francia abandonó incluso la pistola que tenía, una Browning, que fue encontrada por la Guardia Civil en un piso del barrio de Igeldo, en Donosti. Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, «Xarla» formó talde con el etarra Faustino Marcos Alvarez, quien pasó a la clandestinidad en el país vecino en 2002, regresando a España en 2010 con la orden de instalar una base operativa en Cataluña.

Zobaran y Marcos Alvarez se dedicaron desde 2008 a elaborar el material explosivo bajo las órdenes de Mikel Oroz Torrea, alias «Peru». Así consta en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 mediante el que acuerda el ingreso en prisión provisional de Marcos Alvarez, detenido el 16 de febrero de 2010 en un tren en Portbou (Gerona). Las declaraciones prestadas en 2008 a la Policía por Faustino Marcos determinaron que ese año, tras la detención en mayo de Francisco López, «Thierry», y de Ainhoa Ozaeta, «Kuraia», Oroz visitó a Marcos para ordenarle montar un taller de fabricación de pentrita en una piso en la localidad de Bussy (Francia), desarticulada en febrero de 2010.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación