Suscribete a
ABC Premium

Patxi López se reunirá con Sortu si los tribunales lo declaran un partido legal

El lehendakari descarta convocar una mesa de partidos y pide a la antigua Batasuna que reclame «el fin de ETA»

Patxi López se reunirá con Sortu si los tribunales lo declaran un partido legal TElepress

agencias

El lehendakari, Patxi López, se ha comprometido a "hacer todo lo posible" para lograr la paz y la libertad en Euskadi, aunque ha rechazado la convocatoria de una mesa de partidos para pagar a ETA "un precio para dejar de matar". Aunque ha reclacado que se reunirá con Sortu si los tribunales dictaminan su legalidad.

López ha comparecido este viernes en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, para informar sobre las reuniones que ha mantenido en los últimos días con los partidos con representación parlamentaria para analizar la situación generada tras la tregua de ETA y la presentación de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale.

El lehendakari ha manifestado que la democracia "está venciendo al terror", aunque ha destacado la necesidad de que la izquierda abertzale siga dando pasos para acabar con la "desconfianza" hacia su apuesta por las vías políticas. En este sentido, ha emplazado a la antigua Batasuna a exigir ya "la desaparición de ETA" para dar credibilidad a su rechazo a la violencia de la banda, recoge Ep.

El lehendakari ha explicado que los partidos tienen posturas diferentes en algunas cuestiones, pero ha constatado una "unanimidad absoluta" al manifestar que el objetivo prioritario de todos es "lograr el fin de ETA y del terrorismo lo antes posible", informa Efe.

Ha rechazado el planteamiento de algunos partidos de crear un foro de partidos para analizar lo que denominan normalización política, porque, ha dicho, ésa es una "vieja reivindicación que ETA asocia a la consecución de sus objetivos políticos". Por el contrario, ha explicado que las instituciones, y especialmente el Parlamento Vasco, son los lugares donde se debe dar el debate sobre el futuro del País Vasco, entre los partidos legales.

El lehendakari ha defendido que la unidad de los demócratas y que la defensa del Estado de Derecho y las instituciones son el "mejor medio para terminar con ETA y para reducir los colectivos que le han dado cobertura".

Ha reiterado que ha sido la política de "tolerancia cero" y la recuperación de espacios de libertad para la ciudadanía los que han conseguido la situación actual, pero ha advertido de que no se ha llegado a la "meta". "En la lucha contra el terrorismo y contra los planteamientos políticos totalitarios -ha añadido- debe haber un claro vencedor: la democracia y la libertad común de la ciudadanía".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación