Hazte premium Hazte premium

Para el 77,7 por ciento de los ciudadanos no era prioritario rebautizar el Parque Felipe VI

Únicamente entre los votantes de Podemos gana la opción de la nueva denominación

FUENTE: GAD3
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un total de 2.528 personas decidieron, con sus votos, cambiar el nombre del Parque Felipe VI, en el distrito de Hortaleza de Madrid. Son el 2,2 por ciento del censo del barrio , pero para Podemos fue más que suficiente. El espacio se llamará Parque Forestal de Valdebebas. En la encuesta de GAD3 se comprueba cómo ese cambio de nombre tiene un respaldo minoritario entre la población. Solo el 16, 1 por ciento de los entrevistados es partidario de sustituir la designación del Parque Felipe VI por la de Parque Forestal de Valdebebas.

Un grupo mayoritario de ciudadanos se decanta por conservar el nombre de Felipe VI para ese espacio, de 470 hectáreas, que es la segunda zona verde más grande de la capital, solo por detrás de la Casa de Campo. Así, el 48,3 por ciento dice «no» al cambio propuesto por el Ayuntamiento. Solo el 16,1 por ciento del total se muestra partidario de modificar el nombre del parque, y el 29,4 por ciento se declara indiferente. Por partidos, los votantes del PP son los que rechazan de forma más contundente el cambio de denominación: el 77,4 por ciento dice «no» al nuevo nombre del parque de Hortaleza.

Entre los votantes de Ciudadanos el rechazo llega al 59,3 por ciento, y entre los electores del PSOE también son más los que se niegan a quitar el nombre de Felipe VI: el 48,7 por ciento dice «no» frente al 10,3 por ciento que dice que «sí».

Indiferencia

Los partidarios de esa modificación salen, pues, de las filas de Ahora Madrid, aunque ni siquiera en este caso son mayoría clara: menos de la mitad, el 44,7 por ciento, aprueba el cambio de nombre, mientras que el 14,9 por ciento lo rechaza y el 38,3 por ciento se declara indiferente. Con estos resultados puede deducirse que de los pocos madrileños que votaron, los que más se movilizaron fueron los de Podemos.

En realidad, ese puñado de votantes en la consulta de Carmena tuvo en sus manos incluso la posibilidad de modificar el nombre de todo el barrio, pero con poco más de 2.400 votos se rechazó.

En la encuesta se pregunta si el cambio del nombre de un parque, como el de Felipe VI, deberían decidirlo solo los vecinos de ese distrito o todos los ciudadanos madrileños. Seis de cada diez responden que es una decisión que corresponde al conjunto de Madrid , mientras que el 24,3 por ciento defiende que sean los vecinos del barrio los que voten. Según el recuerdo de voto, la preferencia mayoritaria en todos los partidos es que decida el conjunto de la ciudad sobre un asunto que afecta a todos, y no una parte de ella. También los votantes de Ahora Madrid piensan así de forma mayoritaria: el 50,6 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación