Hazte premium Hazte premium

El mutismo del presidente y el «antipatriotismo» del PP

José Blanco se ha vuelto a erigir en hombre fuerte del Gobierno y ha comparado el voto de los populares con la abstención de Manuel Fraga en el referéndum de la OTAN

El mutismo del presidente y el «antipatriotismo» del PP

Un sonoro «¡oooohh!» ha retumbado en el hemiciclo central del Parlamento español cuando el presidente de la Cámara José Bono ha pasado al siguiente punto del día justo al terminar de hablar José Antonio Alonso , portavoz del Grupo Socialista, que ha manifestado su apoyo al decreto antidéficit del Gobierno. El Gobierno ha renunciado a su turno de palabra y José Luis Rodríguez Zapatero no sólo ha declinado defender el decreto ante los ciudadanos, delegando este ejercicio en la vicepresidenta primera, Elena Salgado , sino que tampoco ha intervenido en su derecho a prerrogativa para replicar a los grupos de la oposición que han sido durísimos como CiU. Después, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha criticado con extraordinaria dureza la decisión del PP de rechazar el decreto ley con medidas de recorte del gasto público, acusando a los populares de antipatriotismo (similar, ha dicho, a la abstención de Alianza Popular, con Manuel Fraga al frente, en el referéndum de la OTAN de 1986), de perjudicar el interés de España y de sus empresas y de quedarse "aislado" en Europa. "Hoy la derecha va a dar una lección de antipatriotismo muy semejante a la que dio en su momento cuando no respaldó el ingreso de España en la OTAN -ha aseverado-. Quien está aislado en Europa es el PP, que sólo perjudica el interés de España, el interés de la economía y de las empresas. Algún día van a pagar esta responsabilidad que les aísla absolutamente en el seno de la UE", ha proclamado Blanco en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Zapatero «esconde la cabeza»

Algunos portavoces han arremetido por su parte contra la ausencia clamorosa del presidente del Ejecutivo, que ha escondido la cabeza para muchos de los presentes, como el nacionalista catalán Josep Antoni Duran i Lleida, que se ha crecido hoy en la tarima y, además de exigir elecciones anticipadas para cuando se culmine la reforma del mercado laboral, ha reprochado que el presidente debería haber participado en el debate dada la excepcionalidad de la medida.

También en el discurso de José Antonio Alonso se adivinaron los tintes de "antipatriotismo" que había deslizado el ministro fuerte del Gobierno. Alonso defendió las "valientes" medidas del Gobierno y arremetió contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por ser el político y presidente del partido "más antisocial, antieuropeo e irresponsable en términos políticos de toda la democracia". "A la derecha no le importa ni la crisis ni los trabajadores en paro", ha denunciado. Por ello, advirtió a los ciudadanos que el voto negativo de Rajoy supone un ejercidio de "irresponsabilidad histórico", que le incapacita directamente para ser una alternativa de Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación