Moncloa usa una carta tipo para negar a PP y Vox respuestas sobre Plus Ultra
La Constitución obliga al Gobierno a entregar al legislativo la información que este le requiera
En una muestra más de opacidad, Moncloa ha despachado todas las preguntas escritas que PP y Vox le han formulado sobre Plus Ultra desde el Congreso con la misma respuesta tipo . «El Gobierno se remite a las intervenciones de la ... ministra de Hacienda en los plenos del Congreso de los Diputados del pasado 17 y 24 de marzo, en los que contestó varias iniciativas sobre este tema», reza la carta con la que la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes considera contestadas un total de 33 peticiones de información sobre la citada aerolínea. Según los datos del Registro del Congreso , el total de las que ha resuelto hasta ahora.
Noticias relacionadas
En las citadas intervenciones, María Jesús Montero no hizo referencia, ni siquiera de pasada, a las cuestiones sobre las que versan buena parte de las preguntas remitidas por PP y Vox. Entre ellas, si el Gobierno recibió algún tipo de solicitud o comunicación de algún representante del régimen de Nicolás Maduro sobre la ayuda a Plus Ultra, la participación de algún cargo español en las negociaciones con la compañía o con representantes venezolanos o las garantías establecidas para que el rescate tendrá un fin adecuado. La oposición también preguntó por las previsiones acerca de que la SEPI pueda tomar algún tipo de control de la compañía aérea, así como por los esfuerzos de esta para acceder a las ayudas, su plan de viabilidad o si han interceptado pasajeros con irregularidades fiscales o con productos ilegales en alguno de sus vuelos.
Derecho fundamental
Todas estas preguntas siguen sin respuesta ya que en las intervenciones a las que remite el Ejecutivo, Montero se aferró a defender que Plus Ultra es una empresa española, estratégica por los destinos con los que conecta y por su aportación al 'hub'de Barajas. Solo salió de este argumentario para atacar a la oposición por poner en cuestión las ayudas .
Con la argucia de remitir una respuesta tipo, el Gobierno intenta eludir el mandato constitucional de proporcionar al legislativo la información que este le requiera. Sin embargo, esta maniobra evasiva podría vulnerar el derecho fundamental de PP y Vox al ejercicio sin cortapisas del cargo público representativo recogido en la Carta Magna. Letrados del Congreso consultados consideran que una respuesta al legislativo no da por cumplida la obligación del Gobierno si no proporciona la «información requerida». «No vale cualquier respuesta», apuntan.
De Simón a Ayuso
La misma táctica está utilizando el Gobierno para no proporcionar al PP información relacionada con la situación epidemiológica . En este caso ha elaborado varias respuestas tipo que va remitiendo a cuestiones que la mayor parte de las veces versan de temas diferentes. Así, por ejemplo, el Ejecutivo responde remitiendo a «las comparecencias de los titulares del Ministerio de Sanidad desde el incio de la pandemia en la Comisión de Sanidad» cuando los diputados populares le peguntan si tiene previsto hacer relevos en el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias o de no ser así por qué motivos, pero también cuando piden saber si el Gobierno tiene previsto tomar alguna medida de utilidad real para liderar el mantenimiento de las medidas contundentes frente al Covid-19, o si tiene previsto atender las críticas de la Comunidad de Madrid a la gestión de la epidemia.
Solo entre febrero y marzo , el Gobierno usó una de estas respuestas tipo para contestar a 46 preguntas de las 207 registradas por los populares. Además, utilizó otro modelo en 22 ocasiones y realizó varias agrupaciones de más diez preguntas, dejando sin proporcionar la información que le había sido requerida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete