Suscribete a
ABC Premium

Cayo Lara reconoce que IU faltaría a su palabra si permite un gobierno del PP en Extremadura

Monago, presidente del PP extremeño, ve factible que IU se abstenga en el debate de investidura para permitirle gobernar y advierte a Vara que la región no está para las «tómbolas»

Cayo Lara reconoce que IU faltaría a su palabra si permite un gobierno del PP en Extremadura EFE

EP

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara , ha reconocido este lunes que permitir que el Partido Popular gobierne en Extremadura sería «faltar a la palabra» dada a los ciudadanos. En una entrevista en RNE, Lara ha recordado que el Consejo Político de la organización acordó «prácticamente por unanimidad» que « ni por activa ni por pasiva» habría un gobierno del PP donde IU pudiera impedirlo.

«Sería una falta de honestidad» porque supondría «violar esa palabra»

Así, ha considerado que si la federación extremeña decide no apoyar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como presidente de la Junta, sino abstenerse y dejar que gobierne la lista más votada, encabezada por el candidato del PP, José Antonio Monago, «sería una falta de honestidad» porque supondría «violar esa palabra».

Sin embargo, ha asegurado que está «convencido» de que la federación extremeña, que tiene la última palabra sobre la decisión, «es una organización madura con gente muy responsable». Lara ha querido dejar claro a la federación extremeña que puede permitir la investidura de un gobierno del Partido Socialista negociando, y sin tener que formar parte de ese gobierno para «seguir defendiendo el compromiso que tienen con los ciudadanos, que es el de políticas de empleo, defensa de lo publico y lucha contra la corrupción desde la izquierda».

Cayo Lara insiste en que IU tiene que defender su proyecto

Así, ha admitido que él apoyaría la investidura de Fernández Vara con una negociación que respondiera a los intereses que ha defendido IU, pero sin entrar en el gobierno. «Creo que no se dan las condiciones», ha señalado, al tiempo que ha aseverado que IU tiene que defender su proyecto.

A su juicio, el PSOE también «tiene que tener responsabilidad porque hay mucha gente muy enfadada, porque hay muchas víctimas de algunas políticas que han sido muy negativas». «Las políticas neoliberales del PSOE y de Zapatero no se combaten con más neoliberalismo y el PP representa más neoliberalismo», ha advertido. Asimismo, ha subrayado que, desde el punto de vista ideológico, el PP está «a las antípodas» , mientras que la base social del PSOE «es muy parecida a la base de IU».

«Moderadamente satisfecho»

En lo que respecta a los resultado electorales logrados por la coalición en las elecciones municipales y autonómicas, Lara se ha manifestado «moderadamente» satisfecho. «Nunca se cumplen todos los objetivos; nos hubiera gustado tener más crecimiento, pero la tendencia de crecimiento, que es muy importante, es la cuenta en la organización», ha valorado.

« Estamos ganando más confianza entre los ciudadanos y ciudadanas y esa es una linea ascendente, y esa es una línea imparable. IU se ha consolidado, sin ninguna duda, y avanzado como la tercera fuerza de este pais, y por tanto en ese mismo sentido se tiene que consolidar en el parlamento», ha agregado.

Cayo Lara no opina sobre el candidato socialista para las generales de 2012, Pérez Rubalcaba

Preguntado sobre el proceso de primarias del PSOE , Lara ha mencionado que ha habido una «especie de designación», en alusión a la propuesta del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , como candidato socialista para las elecciones generales de 2012, pero ha rechazado entrar en ese debate.

No obstante, ha reiterado que Rubalcaba también es responsable de la política del Gobierno, que, a su juicio, «tiene que dar un giro de 180 grados». Así, ha instado al Gobierno a anular la reforma laboral y a «tomar medidas en una dirección diferente» .

El movimiento 15-M coincide con parte de las propuestas de IU

En otro orden de cosas, el coordinador federal de IU ha constatado que una parte importante de las reivindicaciones del llamado movimiento 15-M se parecen a las propuestas de IU. Coinciden, según él, en querer «más democracia» y que «no gobierne la banca y los poderes financieros», la reforma electoral y a la «regeneración de la política» . Tras subrayar que no quieren «capitalizar ni manipular ni liderar» el movimiento , ha manifestado su disposición a «colaborar» trasladando sus demandas a las instituciones.

La respuesta de Monago

El presidente del Partido Popular en Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago , ve factible que Izquierda Unida se abstenga en el debate de investidura para permitirle gobernar y ha advertido al PSOE que la región no está para hacer tómbolas con los puestos del que será el próximo Ejecutivo autonómico.

El dirigente popular ha reconocido que, tras conocer que su formación fue la más votada en las elecciones del 22 de mayo, contactó con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar , quien le comunicó su intención de someter a consulta interna la decisión que tomará la coalición en el debate de investidura del próximo presidente de la Junta. «Respetamos decidan lo que decidan, pero reclamamos que somos la lista más votada», ha señalado. Lo que debemos hacer es sentarnos a « hablar de la herida por la que sangra y llora Extremadura» , ha subrayado el líder del PP extremeño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación