María Gámez compromete la neutralidad de la Guardia Civil al asistir a un mitin del PSOE
«Los guardias civiles se deben a la neutralidad política y la directora debe hacer gala» de ella, dice la AUGC
Identificado el autor de las amenazas a Reyes Maroto: un esquizofrénico de El Escorial
La campaña electoral de Madrid está rompiendo muchas líneas rojas, que van desde la violencia contra los que participan en un acto político, a las amenazas de muerte o a la suspensión de un debate electoral porque alguno de los candidatos se levanta de la ... mesa. Tampoco hay antecedente de que un director general de la Guardia Civil —en este caso directora, María Gámez — participe en dos mítines electorales, como ha sucedido este fin de semana en Vallecas y Getafe. «Compromete la neutralidad política del Instituto Armado», sostienen distintas fuentes del Cuerpo consultadas por ABC.
La AUGC , asociación mayoritaria de la Benemérita, asegura que «una directora debe de estar para defender los intereses generales de los guardias civiles» y debe hacer gala de neutralidad política , porque los guardias civiles se deben a esa neutralidad.
Otras fuentes del Cuerpo recuerdan que aunque María Gámez es política, en este momento, como directora general de la Guardia Civil, no forma parte del Gobierno y está fuera de la actividad de partido. «Moralmente, lo que ha hecho, es cuestionable; es la primera vez que ocurre. Distinto es que lo haga el ministro o el secretario de Estado, porque ello sí forman parte del Gobierno, pero la directora general no», insisten esas fuentes.
También desde la asociación Jusapol , germen de Jupol en la Policía Nacional y Jucil, en el Instituto Armado, se recuerda que «los guardias civiles deberán actuar con absoluta neutralidad política. La directora general también». «Es chocante que María Gámez participe en un mitin político de su partido y exija como directora general el cumplimiento de la Ley Orgánica que regula a la Guardia Civil» , añade Jusapol, mientras que Jucil remacha: «El ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil han arropado a Gabilondo en un mitin del PSOE en Vallecas. A los guardias civiles ni los arropan, ni los protegen, ni los defienden. Están totalmente abandonados e indefensos»
«Ángel, presidente, necesitamos palabras y no balas. Necesitamos tu palabra, tu ejemplo, presidente. ¡Ánimo!», fue el mensaje que trasladó Gámez en el mitin de apoyo a Ángel Gabilondo celebrado ayer en Barajas. Las fuentes consultadas sugieren que la participación de la directora general en el mitin tuvo el objetivo de capitalizar las amenazas de muerte que también ella recibió en forma de sobre con balas dentro, como en el caso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Pablo Iglesias. «Es de una torpeza inexplicable», sostienen fuentes de la Benemérita consultadas por ABC alejadas del asociacionismo.
En este contexto AUGC recuerda que viene «demandando la modernización de la Institución, y esto pasa de manera inequívoca por la implantación de turnos de servicio, con cadencias fijas que permitan disfrutar del derecho al descanso efectivo y la plena conciliación entre la vida profesional y familiar de los guardias civiles y sus familias».
Por ello AUGC anuncia una gran movilización de guardias civiles en la Plaza Mayor de Madrid para el sábado 5 de junio donde los guardias civiles reclamaremos dejar de ser tratados como policías de segunda y acceder a los mismos derechos y condiciones sociolaborales que sus compañeros del resto de cuerpos de seguridad pública.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete