Margallo pedirá consejo a Felipe González porque es un «activo» en temas internacionales
El ministro de Exteriores recalca que el expresidente del Gobierno conoce bien Iberoamérica y el norte de África y quiere «escucharle y pedirle ayuda»
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo , tiene intención de pedir "consejo" y "ayuda" al expresidente del Gobierno Felipe González , al que considera un "activo" en Iberoamérica y el norte de África. En una entrevista en la cadena Cope, García-Margallo ha confirmado su intención de entrevistarse con el político andaluz a quien quiere "escuchar, pedir consejo", pero también ayuda en algunas materias en las que puede aportar un valor añadido por su pertenencia a la Internacional Socialista. García-Margallo se ha mostrado convencido de que González, como exjefe de Gobierno, es "un activo" de la marca España y ha señalado que también sería "muy capaz" de pedirle consejo a José Luis Rodríguez Zapatero . El ministro ha destacado el conocimiento que González tiene sobre Túnez o Libia, al tiempo que ha avanzado que el expresidente José María Aznar viajará a Argentina dentro de 15 días, aunque no ha precisado el motivo.
«Los cuatro cooperantes españoles están bien»
En otro orden de cosas, el titular del ramo ha confirmado, como avanzó ABC , que los cuatro cooperantes españoles secuestrados en Somalia y Mali "se encuentran bien", una vez completado un viaje secreto a Bamako , capital de Malí, para conocer de primera mano la situación de dos de ellos, A i nhoa Fernández y Enric Gonyalons, que se encuentran secuestrados desde octubre en ese país por un grupo islamista.
Según France Press, el grupo islamista pide 30 millones de euros como rescate
El titular de la diplomacia española ha aseverado que se mantiene un "contacto continuo" con las familias y que "no se ha dejado de gestionar ni un sólo día" la situación de los cuatro secuestrados. Insistió en que todas las actuaciones deben mantenerse en la más estricta "discreción" y dijo que el propio presidente de Malí le había confirmado que ambos están "bien". Esa misma garantía la obtuvo del ministro de Asuntos Exteriores de Somalia en relación con las otras dos secuestradas. El grupo islamista que mantiene el secuestro en Malí pide, según informaciones facilitadas por la agencia France Press, un rescate de 30 millones de euros por su liberación.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete