impugnación de bildu
Patxi López: «Ni EA está contaminada ni juega a la estrategia de ETA»
El lendakari cree «de sentido común» que el Gobierno impugne las listas de Bildu a tenor de los informes policiales y admite que «la Justicia tiene un papelón»
El lendakari Patxi López ha manifestado que “la mayoría” de los vascos, entre los que se ha incluido, creen que “EA y Alternatiba ni están contaminados ni juegan a la estrategia de ETA” y se ha mostrado convencido de que ambos partidos confían “en la buena voluntad” de Batasuna y su rechazo a la violencia.
Con todo, ha considerado “de sentido común” que el Gobierno, a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado , recurra las listas de Bildu después de que las fuerzas de seguridad le hayan entregado informes que apuntan a que la coalición electoral Bildu forma parte de la estrategia de la banda terrorista. En ese sentido, ha pedido “respeto” por la decisión de los tribunales, que son a quienes corresponde decidir sobre la legalidad de la marca electoral, y ha añadido que la “Justicia tiene un papelón”.
En alusión a las grabaciones que recoge hoy ABC de Arnaldo Otegi en la cárcel en las que habla con su mujer sobre las listas de Bildu , y que constituyen la última prueba del control de Batasuna sobre la coalición, el lendakari ha querido resaltar que “lo valorable” ha de ser que quienes “quienes estaban en connivencia con la violencia son los mismos que hoy hacen el recorrido“ y se desmarcan de la violencia. “Si eso es lo que tiene valor, ¿por qué no se lo damos?”, ha señalado.
Lucha «miserable»
López, que ha participado en un desayuno en Bilbao, donde ha hecho balance de sus dos primeros años de gestión al frente del Gobierno vasco, ha llamado a “todos los partidos políticos, especialmente al PP”, pero “también al PSOE”, a que no usen la lucha antiterrorista y el pacto vasco como “arma arrojadiza en la lucha partidaria”, porque es “miserable” y “siempre termina debilitando la democracia”.
“Atacar preventivamente al sistema judicial o utilizar el terrorismo para debilitar al adversario político es, además de miserable, un enorme riesgo democrático que terminaremos pagando”, ha subrayado el lendakari, quien ha defendido ser respetuosos con “todos los derechos”, incluidos los de reinserción de los presos de ETA.
Por último, ha rechazado que su partido, el PSE, esté de acuerdo en respetar la lista más votada en las urnas el próximo 22-M. “Porque democracia significa que quien logra sumar mayorías, gobierna”, ha recalcado.
Noticias relacionadas
- Las conversaciones grabadas a Arnaldo Otegi sobre Bildu: «¡Hostia, a triunfar!»
- La Fiscalía y el Estado piden la nulidad de todas las candidaturas
- El dueño del «Faisán» exculpa al policía Ballesteros del «chivatazo»
- «La huida a Venezuela es fruto de una imaginación calenturienta»
- Gobierno y PP reavivan su gresca pese a admitir que tienen un acuerdo de fondo
- Grabaciones a proetarras demuestran su control total de las listas de Bildu
- El Supremo aborda el debate de Bildu con un juez cuestionado
- Iturgáiz, convencido de que el Gobierno está actuando con Bildu como con ANV
Ver comentarios