Suscribete a
ABC Premium

España Terrorismo

El juez responde a las víctimas que se desconoce el paradero de «Josu Ternera»

Voces contra el Terrorismo pretende una mayor implicación de la Fiscalía para la captura del ex jefe de ETA, inductor de la matanza de Zaragoza

El juez responde a las víctimas que se desconoce el paradero de «Josu Ternera» abc

j. pagola

«No existe en el momento actual información alguna remitida por los servicios de policía nacionales o internacionales, que permita conocer el actual paradero» del ex dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera» . Así responde el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno al presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz , personado en la causa de la matanza perpetrada por la banda en la casa cuartel de Zaragoza. Una salvajada en la que fueron asesinados once inocentes, entre ellos un hermano de Alcaraz y dos sobrinos, y cuyo inductor fue «Josu Ternera» ya que entonces -diciembre de 1987- era máximo dirigente de ETA.

En la providencia del juez, el Ministerio Público rechaza la acusación de «presunta inactividad» y recuerda que las órdenes de busca y captura siguen vigentes y son internacionales por lo que en caso de ser localizado, las Fuerzas de Seguridad procederían de inmediato a su detención. En este sentido, se recuerda a Voces contra el Terrorismo que « la labor de búsqueda de los huidos de la Justicia es responsabilidad de las fuerzas policiales y que las gestiones tendentes a su localización y detención son competencia de los servicios policiales nacionales e internacionales».

Causa archivada, de momento

Le recuerda, además, que las acusaciones particulares tienen completo conocimiento de cuantas diligencias se practiquen en la presente causa, por lo que no desconocen que la misma se encuentra archivada, a la espera de que se hagan efectivas las órdenes nacionales e internacionales de detención y puesta a disposición judicial de «Josu Ternera» . De hecho, precisa la providencia, se han librado los correspondientes despachos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, «órdenes que continúan en vigor», pero que hasta la fecha «han resultado infructuosas» .

Las últimas pistas concretas sobre el paradero de «Josu Ternera» se remontan a 2005 y 2006, en pleno proceso de negociación entre ETA y Rodríguez Zapatero, cuando se reunió con el dirigente de los socialistas vascos en las ciudades de Ginebra y Oslo, en varias ocasiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación