La izquierda desoye a los letrados y libra a Iglesias de comparecer
Nueva contradicción de Podemos tras atacar al PSOE por proteger a Felipe González

PSOE y Podemos tumbaron ayer la petición de comparecencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias , en el Congreso por las noticias publicadas sobre el «caso Dina», en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara.
Noticias relacionadas
Según ha podido saber ABC, ... los letrados no encontraron ningún impedimento reglamentario a que el líder morado explicara «las informaciones aparecidas en los medios de comunicación», tal y como solicitaba el PP, y así lo pusieron de manifiesto en el informe elevado a la Mesa del Congreso. En su propuesta, los servicios jurídicos se posicionan a favor de «admitir a trámite el escrito y trasladarlo» a la Comisión de Derechos Sociales para que ésta solicite la presencia de Iglesias. Pese a ello, PSOE y Podemos decidieron desoír esta recomendación durante la reunión de la Mesa de la Cámara y librar al vicepresidente de dar explicaciones.
Las incoherencias crecen
Con esta maniobra, Podemos salva a su líder de un incómodo trance pero a costa de caer en una doble incongruencia. No en vano, este partido fue muy crítico con el PSOE cuando éste decidió apartarse del criterio de los letrados del Congreso para tumbar la petición de investigación sobre Felipe González y los GAL .
Tanto el portavoz del grupo, Pablo Echenique, como el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, acusaron entonces a los socialistas de falta de transparecencia y criticaron que la Mesa de la Cámara tomara esta decisión sin escuchar a la Junta de Portavoces y al Pleno. Ayer, en cambio, al propio Pisarello no le importaron ninguna de estas consideraciones . El dirigente de Poodemos defendió el veto a la comparecencia de Iglesias asegurando que la petición del PP es «anti-reglamentaria», aunque el informe de los letrados sostiene todo lo contrario. Además, defendió la disposición de Iglesias a comparecer en el seno de una comisión de investigación sobre «las cloacas del Estado». Es decir, a dar explicaciones estableciendo él las normas.
Esta posición de Podemos también entra en contradicción con los argumentos que ha defendido al intentar impulsar una investigación sobre Don Juan Carlos. La formación morada ha considerado que la textualidad de la ley y del Reglamento son argumentos insuficientes para rechazar e investigar al padre del Rey, pero cuando el objetivo de las explicaciones es Pablo Iglesias esta misma literalidad supone una extralimitación y debe recortarse con interpretación política.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete