De Atocha a Sol sin incidentes
Han ocupado la Gran Vía en su camino y han llenado de manos rojas pintadas las fachadas de algunas de las sucursales bancarias que encuentran en su recorrido
De Atocha a Sol sin incidentes
La marcha en la que han participado miles de "indignados" con el lema "No es una crisis, es el sistema" ha llegado a la Puerta del Sol a las nueve, dos horas después de recorrer algunas de las calles más emblemáticas de Madrid.
La manifestación, que comenzó en Atocha, ha recorrido el paseo del Prado, Cibeles, un tramo de la calle de Alcalá, la Gran Vía y la comercial calle de Preciados hasta la Puerta del Sol, ha transcurrido sin incidentes y con escasa presencia policial , aunque seguida por un helicóptero de la Policía Nacional que ha sobrevolado la zona.
Los manifestantes han sido recibidos con aplausos en la Puerta del Sol por simpatizantes del movimiento 15-M que ya llenaban la plaza, en la que, entre las muchas pancartas que portan, sobresale una de mayor tamaño con la frase "Somos únicos y perfectos, no necesitamos nada. Queremos vivir, dejadnos crecer".
Una vez finalizada la marcha, está previsto que celebren una asamblea, en la que abordarán los objetivos del movimiento 15-M a corto plazo, según ha indicado a Efe uno de los participantes en la manifestación.
Ocupación en Gran Vía
Los miles de "indignados" que participan en la marcha popular con el lema "No es una crisis, es el sistema" han ocupado la Gran Vía en su camino hacia la Puerta del Sol y han llenado de manos rojas pintadas las fachadas de algunas de las sucursales bancarias que encuentran en su recorrido.
La marcha, a la que han acudido personas de todas las edades , incluidos niños y bebés, continúa su recorrido en un ambiente festivo y se prepara, hora y media después de su inicio poco antes de las siete de la tarde, para afrontar su recta final hacia la Puerta del Sol.
Los "indignados", a su paso por el Banco de España , situado en la plaza de Cibeles, han coreado gritos de "culpable" , frase a la que han sucedido otras como "Esta crisis no la pagamos", "Es una estafa, no es una crisis" y "La voz del pueblo no es ilegal".
Los manifestantes caminan por la Gran Vía madrileña bajo la mirada de turistas y numerosas personas que pese a todo siguen de compras en las tiendas, a los que invitan a sumarse a la marcha.
Pasadas las 18:50 horas ha arrancado desde Atocha la marcha popular de los "indignados" llegados de toda España, en la que participan miles de personas, que recorrerán las calles del centro de Madrid bajo el lema "No es una crisis, es el sistema", como reza la pancarta de cabecera.
Sin autorización
La marcha, para la cual no se ha pedido autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid , ha comenzado a avanzar por el paseo del Prado hacia la Puerta del Sol de forma espontánea y sin que nadie haya anunciado su inicio.
Con ambiente festivo, los manifestantes portan pancartas en las que se puede leer "Abajo la dictadura de los mercados", "El futuro nació el 15 de mayo", "Dormíamos, despertamos" y "Parados moveos: juntos podemos" y entonan cánticos contra los políticos, los bancos y el actual sistema económico y financiero .
"Lo llaman democracia y no lo es", "El pueblo unido jamás será vencido" y "La lucha sigue cueste lo que cueste" son algunos de los lemas coreados por los manifestantes, que han puesto rumbo a Sol, donde a las 21:00 horas está previsto que celebren una asamblea , en la que abordarán los objetivos del movimiento 15-M a corto plazo, según ha indicado a Efe uno de los participantes en la manifestación.
Segunda cita del fin de semana
Esta es la segunda gran cita de los "indignados" este fin de semana , después de que ayer por la noche se encontraran en Madrid siete rutas procedentes de Galicia, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.
El kilómetro cero de la capital fue de nuevo el centro de reunión del movimiento 15-M, que celebró una asamblea narrativa en la que los caminantes compartieron sus experiencias del camino iniciado hace un mes en sus respectivas ciudades con Sol como último destino.
Los indignados venidos de fuera de la capital han pasado la noche en el céntrico Paseo del Prado, donde han acampado y han cogido fuerzas para afrontar la marcha de esta tarde.
Noticias relacionadas
Ver comentarios