Incertidumbre en la Puerta del Sol
Cada comité toma sus propias iniciativas y las decisiones comunes que se alcancen pueden estar poco consensuadas

La Puerta del Sol está más llena que nunca. Los habituales universitarios de cada jueves se cruzan en esta plaza con los cientos de manifestantes que a estas horas siguen concentrados en el campamento. El elevado número de personas aquí congregadas ha provocado que las sub asambleas que se celebran cada noche al lado del Oso y el Madroño se hayan dispersado por las calles aledañas.
A pesar de que a través de los altavoces se llame constantemente a la unidad, el hecho de que cada comité esté tomando sus propias iniciativas hace pensar a los organizadores que las decisiones que se alcancen estén poco consensuadas. Por eso cuando finalicen todas las propuestas «serán sometidas a votación en un comité de "acción final" que propondrá una postura común», afirma uno de los coordinadores.
En la calle Tetuán, justo debajo de la placa que rememora la fundación del PSOE, una comisión de acción económica discute acaloradamente una serie de propuestas. Entre ellas está la nacionalización de la banca. Mañana propondrán en la asamblea general que se celebrara a las 13h una sentada silenciosa el sábado a las 18h frente al Congreso y una manifestación, a la misma hora, en el Banco de España . También han propuesto realizar pintadas en surcusales bancarias pero finalmente se ha desestimado ante el comentario de uno de los allí reunidos: «Soy gallego, pero me encanta madrid. No creo que a nadie le guste que se pinten sus calles con grafitis. Se nos va a echar la gente encima».
En otras comisiones, como la de asuntos políticos, ha sido imposible llegar a un acuerdo. Se ha celebrado en la calle Arenal y apenas estaban reunidas 15 personas. Un portavoz del comité de información ha expresado a ABC su temor a que el número, cada vez mayor de asistentes, vaya en detrimento de la unidad de acción que hasta ahora se había dado.
El ambiente es festivo. Varios músicos amenizan la noche y en la calle Carmen hay malabares con fuego para el disfrute de muchos . Todos esperan la llegada de un nuevo día sin disturbios. Mientras tanto, el campamento crece con la noche y los vendedores ambulantes hacen su «mayo» vendiendo cerveza en la Puerta del Sol. Todavía no se sabe con certeza si se celebrará o no la manifestación del sabado.
Noticias relacionadas
- Jon Aguirre: «Es un movimiento imparable que traerá cambios profundos»
- Protestas masivas... pero no tanto
- Los «indignados» se atrincheran hasta el 22-M
- La Junta Electoral Central prohíbe manifestarse este fin de semana
- Kilómetro cero de un movimiento informe
- Miles de personas vuelven a manifestarse en Sol pese a la prohibición
- La Puerta del Sol ya es un «microestado»
- La #spanishrevolution llega a Italia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete