Iglesias: «Los socialistas vuelven a estar en el centro del tablero de juego»
El secretario de Organización del PSOE asegura que «todo el partido ha alabado hoy la naturalidad de Zapatero» durante su anuncio de no ser candidato en 2012 y que las primarias, «como las bicicletas serán para el verano»
«Superada la mayor, a partir de ahora nos centramos en ganar las elecciones del próximo 22-M». El respeto a los tiempos pedido por Zapatero tras anunciar que no será candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012 ha sido la máxima defendida hoy por el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, durante la Ejecutiva Federal que ha tenido lugar dos días después de que el presidente del Gobierno resolviera la ecuación sobre su continuidad dentro del partido.
Ha sido este «respeto a los tiempos y a la decisión» el argumento más repetido por Iglesias durante su comparecencia, en la que apenas ha querido pronunciarse sobre la carrera hacia la sucesión de cara a los próximos comicios . Lo que sí ha asegurado el socialista es que el líder del Ejecutivo se encuentra «muy bien y en plena forma» al tiempo que ha destacado que el denominador común de las opiniones en plena al anuncio del sábado ha sido « la naturalidad y el poco dramatismo del presidente» durante su discurso.
Del mismo modo, Iglesias ha aprovechado para aconsejar al PP que «ahora que saben que Zapatero no estará, se concentren en hacer propuestas y dejar de echarle la culpa de todo». Al tiempo, ha avisado de que «en el proyecto en el que ahora tendrán que trabajar aflora su proyecto oculto de participación y copagos» sacando de nuevo a colación las declaraciones que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel hizo en ABC y en las que animaba a las comunidades a «tomar medidas valientes» en sectores como la sanidad y la educación y que encendió de nuevo la mecha del copago.
«No habrá "dedazo" en el PSOE»
Preguntado por las reacciones del vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra Carme Chacón al discurso del sábado, Iglesias ha evitado pronunciarse sobre ambos miembro del Gobierno y que centran todas las apuestas en la carrera sucesoria a Zapatero.
Sí ha querido dejar claro, no obstante que en su partido «no se aplicará el dedazo» y que «como las bicicletas, las primarias serán para el verano». «Rajoy es heredero de Aznar con el método del "dedazo". Nosotros practicaremos la democracia, porque es lo saludable para España y para el partido», ha reiterado.
También Iglesias ha querido aprovechar su comparecendia para agradecer el «afecto, serenidad, simpatía y comprensión de nuestros militantes en estos momentos» y para aclarar que nos «sentimos orgullosos de la coherencia y la genererosidad de nuestros Secretario General». «La actitud del presidente ha sido extraordinaria, con ganas y decisión».
El anuncio de Zapatero , según su análisis, ha permitido que los socialistas entren "en una situación distinta", porque vuelven a estar "en el centro del tablero de juego , en una muy buena posición para abordar las elecciones del 22 de mayo".
Noticias relacionadas
- Zapatero no será candidato en 2012
- Las frases del Comité de la despedida de Zapatero
- Chacón y Rubalcaba, los dos favoritos a la sucesión de Zapatero
- Los barones echan el resto para que Zapatero anuncie mañana su adiós
- ¿Quién será el candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012?
- Discurso íntegro del adiós de Zapatero
- Zapatero comunicó su decisión a cuatro dirigentes del PSOE el pasado lunes
- El anuncio de Zapatero cierra año y medio de debate sobre su marcha
Ver comentarios