Hazte premium Hazte premium

Curri Valenzuela

Guía para ser candidato de PP o PSOE

Tener popularidad, eso que se conoce como tirón electoral, tan necesario para mejorar las perspectivas de uno y otro partido, eso es algo que cuenta mucho menos

Curri Valenzuela

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tener tirón electoral, tan necesario para mejorar las perspectivas de uno y otro partido, es algo que cuenta mucho menos

Buena sintonía con la dirección de su partido, pero sin querer destacar en exceso por encima de sus dirigentes regionales; pocas posibilidades de que la prensa local airee algún caso de corrupción en el que aparezca su nombre y ninguna curiosidad por saber de donde proceden los fondos con los que su formación paga los mítines. Son los rasgos que PP y PSOE buscan estos días para designar a las pocas vacantes que se les han quedado libres en las listas para el Congreso y el Senado que tienen que presentar antes de la fecha tope del día 23 de este mes.

Tener popularidad, eso que se conoce como tirón electoral, tan necesario para mejorar las perspectivas de uno y otro partido, es algo que cuenta mucho menos.

Hay dos ejemplos palmarios de cómo los socialistas aplican estos principios. El más sangrante, el de Eduardo Madina, contrincante derrotado cuando se enfrentó a Pedro Sánchez por la secretaría general. No salió elegido en diciembre cuando iba de 7 por Madrid, colocado ahí por su rival para que, efectivamente, se quedara sin escaño. Y ahí quiere Sánchez que repita, pese a la insistencia de Susana Díaz que más bien parece interés en tenerle como su portavoz parlamentario si llega el caso de que ella se convierte en la nueva secretaria general del PSOE mientras conserva la presidencia de Andalucía.

Otro ejemplo: el de la lista por Barcelona. Lo primero que ha hecho Meritxell Batet tras ser designada (a dedo, nada de primarias) número uno en sustitución de Carmen Chacón ha sido sustituir al número 2, Maurici Lucena, un colaborador de la ex ministra de Zapatero, por el catedrático Manuel Cruz. ¿Es más conocido Cruz que Lucena? ¿Está mejor preparado para representar a los barceloneses en el Parlamento nacional? Su mérito es el de que resulta ser el más adecuado número 2 para la número 1.

En el PP rellenar los pocos huecos creados ha causado auténticos quebraderos de cabeza a la dirección nacional, en especial el del número 1 en la lista de diputados por Málaga, vacante por haberse impedido que José María García Urbano compatibilice el escaño con su profesión de registrador de la propiedad. En Sevilla y en Madrid los dirigentes populares reconocían que quien más votos obtendría sería la vicepresidenta del parlamento andaluz Esperanza Oña, pero al final la dirección optó por Carolina España. Celia Villalobos tenía el veto puesto a Oña. Y aunque sea la segunda, todavía manda.

Curri ValenzuelaCurri Valenzuela

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación