Hazte premium Hazte premium

El Gobierno defiende el papel de Don Juan Carlos y su contribución para consolidar la democracia: «No hay discusión sobre el papel que jugó»

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defiende que los hechos han sido sometidos a mucha investigación y que el papel de Don Juan Carlos supuso un punto de inflexión

Don Juan Carlos, en mayo de 2019, en el Congreso en la capilla ardiente para despedir a Alfredo Pérez Rubalcaba
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno quita trascendencia a las reticencias manifestadas hoy por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en los actos para conmemorar el 40 aniversario del fracasado golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Y a la vez ha expresado una clara defensa del papel que desempeñó en aquellos acontecimientos por parte de Don Juan Carlos .

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reivindicado esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «nadie puede dudar de la aportación del Rey Juan Carlos hizo a la democracia de este país». Desde el Ejecutivo trasladan que la aparición del Rey «marcó un punto de inflexión en el desarrollo de los acontecimientos».

Montero ha defendido que los acontecimientos en torno al 23 de febrero de 1981 «han sido objeto de mucha investigación» y que a partir de ella se puede concluir en que «no hay discusión sobre el papel que jugó el Rey Juan Carlos en la consolidación de la democracia», ha dicho la portavoz del Gobierno.

La reivindicación de su figura no es baladí, ya que los actos celebrados hoy tienen en la ausencia del gran protagonista de aquel día el elemento más importante y contradictorio. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha distanciado claramente de la figura del padre del Rey, ha criticado sus comportamientos privados y traslada la idea de una «necesaria» renovación de la monarquía. Pero pese a ello, en el análisis concreto sobre el 23-F y la Transición el Gobierno se ha pronunciado de forma clara en defensa del papel desempeñado aquel día y en aquella época.

Preguntada por el hecho de que Pablo Iglesias no haya aplaudido el discurso del Rey, Montero ha querido defender que desde Unidas Podemos «han estado presentes». Y respecto a un hipotético desplante del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, que no se ha detenido ante el monarca, Montero ha recordado sus problemas de movilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación