asuntos exteriores y cooperación
El Gobierno de Rajoy: García Margallo, la voz de la experiencia que llega de Europa
El nuevo ministro de Exteriores era el actual vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE
El de José Manuel García Margallo ha sido uno de los nombramientos de ministro más inesperado. El diputado ocupará la cartera de Asuntos Exteriores. Hasta hace bien poco no apareció su nombre en las quinielas, pero finalmente ha dado la campanada y se ha colado en el nuevo Gobierno de Rajoy .
Hasta ahora, García Margallo venía representando al Partido Popular en el Parlamento Europeo. Es eurodiputado desde 1994. Toda una vida política en Bruselas , una experiencia que Rajoy quiere aprovechar ahora como capital para su Gobierno.
Forma parte, junto con Iñigo Méndez de Vigo y José Ignacio Salafranca, del grupo de veteranos europeístas del PP en la Eurocámara con más prestigio entre sus colegas europeos .
Gran conocimiento de Latinoamérica
La actividad exterior que ha desarrollado con las Delegaciones del Parlamento Europeo apunta a un profundo conocimiento de los países latinoamericanos y una gran familiaridad con el continente europeo . No tiene, por el contrario, la misma experiencia en dos regiones clave como son la rivera sur del Mediterráneo y el pujante continente asiático.
García Margallo, licenciado en Derecho y Economía , es inspector técnico fiscal del Estado, condición que ganó por oposición en 1968. Ahora pertenece al PP , pero en su ADN político figura haber sido uno de los miembros fundadores de la Unión de Centro Democrático (UCD). De hecho, por esta formación, fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes en las elecciones de 1977. En el Parlamento español ha desempeñado diversos cargos. Ahora por primera vez, estará en el Gobierno.
En el ámbito económico se ha situado siempre dentro del liberalismo social , sin ocultar su admiración hacia el llamado capitalismo renano , en referencia a la mezcla de economía abierta, política industrial y protección social que se encuentra en Alemania. Así se refleja en la tesis doctoral con la que obtuvo el Doctorado en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2004, titulada «Una apuesta por el modelo europeo del bienestar», que fue después publicada como libro por Bancaja.
Noticias relacionadas
- Rajoy adelgaza la estructura de Gobierno a trece ministerios
- Rajoy, investido presidente del Gobierno por once votos más de la mayoría absoluta
- La mayoría absoluta del Congreso da su confianza a Mariano Rajoy
- En directo, la segunda sesión del debate de investidura: Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno
- La vida después del cargo
- El blog de García Margallo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete