Suscríbete a
ABC Premium

Caamaño: «No vamos a ceder en la aplicación de la ley»

La ministra Chacón cree que hoy «es un buen día para que ETA anuncie que abandona las armas» mientras el PP advierte que la conferencia de San Sebastián «encarece el precio de la paz»

Caamaño: «No vamos a ceder en la aplicación de la ley» efe

agencias

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado convencido de que «escenarios», como la Conferencia de Paz en Euskadi, «ayudarán» al fin de ETA, pero ha advertido a la banda terrorista que el Gobierno no cederá «en la aplicación de la ley». Caamaño ha subrayado el hecho de que ni el Gobierno vasco ni el central participen en el mismo y ha insistido en que el Ejecutivo español sigue "firme" en la lucha antiterrorista.

Preguntado por el posible margen de maniobra para la reinserción de los etarras, Caamaño ha manifestado que «antes de hacer conjeturas» hay que esperar a que ETA anuncie su disolución. En ese caso, no ha descartado que, entonces, la sociedad española «puede ver las pautas que establece la ley y, con arreglo a ella, ver qué puede hacerse».

Calparsoro confía en que los mediadores no se dejen «engañar»

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha confiado hoy en que la conferencia sobre el final del terrorismo que se celebra en San Sebastián sirva para ayudar a la desaparición de ETA y ha dicho que espera que las personalidades que asisten a la misma no se dejen «engañar».

Calparsoro ve «comprensible y lógico el temor a que la conferencia sirva como justificación a la trayectoria de ETA, pero ha recordado que las personalidades que participan tienen bastante prestigio, por lo que espera que «no se dejen manipular ni engañar».

El PNV: «La sociedad vasca no entenderá que ETA no diga 'agur'»

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, también ha señalado que su partido acude «esperanzado y comprometido» a la conferencia, pero advertido de que «la sociedad vasca no va a entender, después de los pasos que se están dando, que ETA siga sin decir su "agur" (adiós)».

«Dados los pasos que se están dando en Euskadi desde todas las sensibilidades políticas, especialmente desde la izquierda abertzale, a ETA ya no le queda tiempo y no le queda más salida que cuanto antes» poner fin a su actividad terrorista, ha señalado Ortuzar.

El Gobierno «se limita a respetar»

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha resaltado que el Gobierno se «limita a respetar» la celebración de la conferencia internacional de San Sebastián, que servirá para abordar el fin de terrorismo. Alonso sí ha respondido a las preguntas de los periodistas, no así Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha rechazado hoy dar su opinión sobre la conferencia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha instado a ETA a anunciar el fin de la violencia. «Es un buen día para que ETA lo aproveche para anunciar que abandona definitivamente las armas» . Chacón ha asegurado que el PSC respeta la posición ante la conferencia que han tenido los socialistas vascos, quienes «encuentran razones para estar presentes» en esta reunión, a la que no acuden ni el PP ni los ejecutivos central y vasco.

El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, y el exalcalde de Ermua, Carlos Totorika, han llegado a la Casa de la Paz de San Sebastián con el convencimiento de que «ETA está derrotada» y la esperanza de que «entre todos» los que acuden hoy a la conferencia pidan a ETA que deje inmediatamente de asesinar «y lo haga sin contrapartidas».

Aguirre ve una «indignidad» que el PSE participe

Muy crítica se ha mostrado, en cambio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para quien es una «indignidad» que el PSOE vasco esté participando en una conferencia que pretende sentar al mismo nivel a un banda terrorista con un estado democrático. España «no es Irlanda del norte ni Sudáfrica, donde había dos bandas que se asesinaban unas a otras».

«Aquí hay un lado que pone a todos los asesinos y otro lado que pone a todas las víctimas», ha apuntado Aguirre, que ha añadido que en más de 30 años de autonomía en el País Vasco «hay más de 900 asesinados por la banda». La conferencia, concluye, «es sencillamente una manera de dificultar el que ETA deje las armas».

Esa misma idea ha plasmado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti , en una entrevista en Radio Nacional: «Solo puede dificultar el final de la banda porque encarece el precio de la paz».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación