Hazte premium Hazte premium

carga de antidisturbios en plaza cataluña

El día en que las bravuconadas del guardia Ferrán se leyeron en medio mundo

El Ayuntamiento de Barcelona abre un expediente al agente urbano que, tras asistir a la carga en Plaza Cataluña contra los «indignados», relató en su Facebook la pena por no haber repartido «collejas a los hijoputas». Otro guardia pedía trabajar en la celebración del Barça para pegar «por devoción»

E. M.

El pasado sábado 28 de mayo un nombre propio se colaba en la lista de términos más buscados en la red de micromensajes Twitter en nuestro país. Ferrán Teruel se convertía en un hombre muy buscado en internet, 24 horas después de que saltasen a medio mundo también las imágenes de la carga de los Mossos d'Esquadra en la Plaza de Cataluña, donde acampaban desde hacía semanas los «indignados». Su relato en Facebook de cómo había visto los hechos y sus lamentos por no haber advertido más violencia en manos de los agentes sacudían las conciencias de los jóvenes dentro y fuera del recinto. La intención de los Mossos era «limpiar» Plaza Cataluña de artilugios que pudiesen ser utilizados en una hipotética victoria culé el día siguiente en Wembley. Querían evitar, como señaló el consejero de Interior catalán el viernes, que los aficionados del Barça que fuesen a celebrar la conquista de la Champions a Canaletas se mezclasen con los acampados del movimiento 15-M y terminase siendo la fiesta de la violencia. Pero, como se sabe, esta medida preventiva acabó en una luctuosa realidad: 120 manifestantes heridos, además de varios mossos -según información aportada ayer por Felip Puig, titular autonómico de Interior- como uno al que le rompieron cuatro dedos de una mano o a otro que concluyó la mañana con el menisco roto. Esa carga de los antidisturbios saltó a la primera plana de medios internacionales de medio planeta, llegando a abrir telediarios hasta en China.

efe 

La polémica por los «modos» empleados no tardó en llegar hasta el seno de los partidos políticos opositores de la Generalitat (como PP y ERC) que reclaman una comparecencia de Puig en el «Parlament» en la que dé todas las explicaciones oportunas. No obstante, a Ferrán Teruel y varios de sus «colegas» no les hubiese importado ver un derrame de mayor agresividad en Plaza Cataluña el pasado viernes. De hecho, su nombre lideró el ranking de los más comentados tras los relatos que él vertió en su perfil de Facebook. Aquí se pudieron leer frases que no dejaron indiferentes a nadie: «Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un trocico de pastel . Tanto hijoputa y ni una colleja he podido dar. Estoy hasta por currar el sábado por la noche con lo del Barça a ver si suena la flauta».

Su entorno, a los coros

A lo que compañeros suyos como Mark C. responden, sin pudor: «Pregunta si se puede trabajar esa noche, yo no quiero cobrar, ya es por vocación/devoción».

«Estoy por trabajar el sábado con lo del Barça a ver si suena la flauta», dijo

La historia no sería más que un alarde de bravuconadas si no fuese porque se trata de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. En principio, Ferrán T.F. apareció con diversas grabaciones y acusaciones que le identificaban como un agente de la Policía Autónoma catalana, pero los Mossos, consultados ayer por este periódico, rehusaron confirmar esta identidad. No obstante, el Ayuntamiento de Barcelona asumió poco después que se trataba de uno de los policías al servicio municipal, por lo que se le ha abierto un expediente sancionador. Su falta sería haber hecho apología de la violencia contra los indignados con comentarios en su muro personal del tipo: «Valoración del día (el pasado viernes): he entrado a las 6 de la mañana para ver a los mossos hincharse a pegar palos durante 6 horas», pero les critica con severidad por «acabar saliendo por patas como niñas y los guarros (porque ni en gracia he visto a tanto «perroflauta»), de vuelta en la Plaza Cataluña». «Aún anonadado me hallo de lo que han visto mis ojos», censura. El entorno de Ferrán le aplaude en una espiral sin sentido: «¡Qué gozada para la vista! Te envidio». Su amigo Mark, también identificado como agente de la guardia municipal barcelonesa, no falta a los coros: «¡A la cámara de gas o a las "duchas"!».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación