muerte de bin laden
España refuerza la seguridad de sus embajadas en el norte de África, el Sahel, Afganistán y Pakistán
«No creo que la muerte de Bin Laden suponga un riesgo adicional para España», asegura Rubalcaba tras la reunión en Moncloa para analizar los efectos de la muerte de Bin Laden
El Gobierno reforzará la seguridad de las embajadas españolas en el Norte de África, el Sahel, Afganistán y Pakistán tras la muerte de Osama Bin Laden y se pondrá en contacto con las empresas y cooperantes que trabajan en esas regiones para alertarles de que hay que extremar las medidas de protección.
El vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha anunciado estas medidas, tras la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón.
«No creo que la muerte de Bin Laden suponga un riesgo adicional para España» , ha subrayado Rubalcaba al comentar un posible relevo en la cúpula de Al Qaida, aunque sí ha insistido en que puede haber represalias y ha señalado que, para los intereses españoles en el extranjero, «las próximas semanas y meses pueden ser delicados».
Exteriores desaconseja viajar a Pakistán
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja "todo viaje" a Pakistán después de la muerte del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, en este país y del "riesgo de aumento de atentados".
Exteriores informa en su página web (www.maec.es ) de que "existe un elevado riesgo de terrorismo y violencia sectaria" en Pakistán.
Los ataques, incluyendo atentados suicidas, se dirigen las fuerzas de seguridad paquistaníes y contra lugares frecuentados por extranjeros, señala este departamento.
Exteriores recomienda a aquellas personas que se vean obligadas a viajar a Pakistán "extremar las precauciones" y contactar con la Embajada en Islamabad.
El reforzamiento de la seguridad en las embajadas es una de las medidas que se está analizando en la reunión convocada por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , en el Palacio de la Moncloa. En este encuentro participan el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , y las titulares de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón.
Rubalcaba reconoció ayer, lunes, el riesgo de represalias por parte del terrorismo yihadista tras la muerte de Bin Laden, aunque no consideró necesario incrementar el nivel de alerta existente.
El líder de Al Qaida fue abatido a tiros en una ciudad pakistaní a menos de cien kilómetros de la capital Islamabad , en una operación llevada a cabo por fuerzas especiales estadounidenses.
Noticias relacionadas
- Defensa ordena extremar las medidas de protección a los militares en el exterior
- EE.UU. mata a Osama Bin Laden
- Sobre Bin Laden, Estados Unidos y Pakistán
- Bin Laden, aquel agente de la CIA
- El funeral del hijo de Gadafi deriva en una manifestación contra la OTAN
- Obama obtiene réditos políticos al terminar con Osama
- El sangriento legado de Al Qaida
- Un «tuitero» informó en directo de la operación contra Bin Laden
- Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden
- El Gobierno cree que «España corre un riesgo evidente, pero estamos más preparados»
- Bin Laden alentó el atentado más salvaje de la historia de España
- Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete