Exteriores intenta apaciguar el incidente con Gibraltar al restarle importancia
«Se ha saldado sin mayores consecuencias y no se le debe dar mayor importancia. Debe prevalecer el diálogo», apunta

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha restado importancia al incidente ocurrido anoche entre patrulleras de la Royal Navy y de la Guardia Civil por el conflicto pesquero en las aguas del Peñón y ha apelado al diálogo como vía para resolver los problemas.
El departamento de José Manuel García-Margallo cree que «el espíritu de diálogo, de entendimiento y de buena voluntad debe prevalecer» en las relaciones entre España y el Reino Unido en torno al contencioso en Gibraltar, ha señalado un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID).
Exteriores entiende que el suceso de anoche «se ha saldado sin mayores consecuencias y no se le debe dar mayor importancia».
«Lo relevante es que los pescadores lleguen a un acuerdo», ha apuntado la OID, quien ha añadido que la Guardia Civil seguirá prestando protección a la flota gaditana como ha venido haciendo hasta ahora. Exteriores subraya que el problema pesquero «no debe empañar las buenas relaciones» que España y Reino Unido mantienen en numerosos ámbitos.
«Desafío cuidadosamente premeditado»
El Gobierno de Gibraltar ha calificado el incidente como un «desafío cuidadosamente premeditado» a su «indiscutible soberanía». El ministro del Interior , Jorge Fernández Díaz , ha advertido de que España «no va a aceptar una política de hechos consumados» que suponga una «violación de la soberanía española» en la negociación para resolver el asunto de la pesca.
García-Margallo viajará a Londres el próximo día 29 para abordar este caso con su colega británico, William H ague, y tratar de rebajar la tensión diplomática generada.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete