Suscríbete a
ABC Premium

terrorismo

La Policía gala analiza las pistolas del asesino de Carrasco y Uría

Ugaitz Errazquin era el máximo jefe de logística operativa, encargado de la custodia de todos los «zulos» y Javier Osés, su «lugarteniente»

efe

j. pagola

La Policía francesa analiza las dos pistolas incautadas esta mañana a Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco , por si podrían haber sido utilizadas en los asesinatos del concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco , y del empresario Inaxio Uría , acciones terroristas que se atribuyen al primero de los etarras. Mientras, los agentes siguen registrando la vivienda de Albi, cerca de Toulousse, en la que residían los dos terroristas, así como un garaje. Los agentes han encontrado un vehículo robado, placas de matrículas falsas, documentos de identidad, también falsos, además de ordenadores y varios pen-drive, que podrían almacenar valiosa información sobre la actual estrategia de la banda.

De todas formas, las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC no se muestran muy convencidas de que algunas de estas pistolas pudieran haber sido empleados en los atentados que acabaron con la vida de Carrasco y Uría, ya que por lo general, cuando los etarras huyen a Francia entregan a los dirigentes las pistolas que llevaban y se les hace entrega de otras, para dificultar precisamente las labores de investigación y que no se les pueda implicar en los crímenes que tienen sobre sus espaldas.

Cuando los etarras huyen a Francia les entregan otras pistolas distintas

Los mismos medios señalan que en el momento de su detención, Ugaitz Errazquin era el máximo jefe del «aparato logístico operativo», el más activo desde que la banda decidió el cese definitivo de su actividad criminal, ya que es el que se encarga del mantenimiento de una estructura larvada. Así, Errazquin era el encargado de custodiar y renovar la amplia red de «zulos» que ETA mantiene aún, sobre todo en Francia, y en los que oculta una elevada cantidad de material para la elaboración de explosivo, procedente en gran parte de lo robado en territorio galo entre los años 2004 y 2007. El núcleo que estaba a las órdenes de Errazquin se encarga también de robar vehículos para abastecer de ellos a la organización criminal. En tiempos de tregua, para realizar desplazamientos, pero antes, también, para confeccionar coches bomba. Este grupo se dedica, además, a destruir los coches que se consideran que pueden estar más o menos controlados por la Policía. Errazquin era también el cabecilla de la estructura que se encarga de facilitar a los miembros de ETA documentación falsa .

Intentó una matanza de universitarios

Los agentes operativos han dado una gran importancia a esta operación, fruto de una laboriosa investigación conjunta de la Guardia Civil y los Servicios antiterroristas franceses. Ello, no solo porque se descabeza el «aparato logístico operativo» de ETA, sino porque se ha detenido al pistolero de última generación más sanguinario: Ugaitz Errazkin, con un amplio historial delictivo que, afortunadamente, no es habitual entre los etarras surgidos en los últimos años. Además de estar relacionado con los asesinatos de Isaías Carrasco e Inaxio Uría, se le atribuye también su participación en el intento de provocar una matanza entre los profesores, personal y estudiantes de la Universidad de Navarra , en octubre de 2008, mediante la explosión de un potente coche bomba colocado en el campus, que originó, con todo, 28 heridos. También participó en un atentado contra la sede socialista de Lazcano, en Guipúzcoa.

La operación se ha llevado a cabo a las seis de esta mañana, cuando los etarras han sido detenidos en la casa que ocupaban desde hace unos meses en la localidad de Albi, a unos ochenta kilómetros de Toulousse. Pese a ir armados no han opuesto resistencia. A primeras horas de la tarde ambos estaban presentes en elregistro de la vivienda y el garaje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación