Detienen en Francia a la presunta etarra Eider Zuriarrain, huida desde hace un año
Interior ha informado de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Gendarmería francesa. La detenida huyó en febrero de 2010, tras la detención de Ibai Beobide
Eider Zuriarrain Mendiguren, presunta miembro de ETA, llevaba fugada desde febrero de 2010, hace justo un año, cuando escapó de una operación de la Guardia Civil en Villanova (Guipúzcoa) que acabó con la detención del miembro de ETA Ibai Beobide Arza , el llamado "etarra de la bicicleta". Hoy, sobre las 8.40 horas de la mañana, efectivos de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, la han apresado en Bayona, al sureste del país galo.
Noticias relacionadas
- Un logotipo para lavarse la cara
- La marca blanca de Batasuna se niega a pedir la disolución de ETA
- Los estatutos advierten de que la paz llegará con la negociación
- Sortu: viejas caras para un nuevo partido
- Zapatero: «¿Qué diría el PP si Batasuna hubiera dicho esto con Aznar?»
- El «etarra de la bicicleta» era el jefe de quince terroristas, siete de ellos huidos
- Lee los estatutos de Sortu (en PDF)
Tras la fuga de Eider Zuriarrain, nacida el 28 de abril de 1979 en Bilbao (Vizcaya), el 13 de febrero del año pasado, sobre ella pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo, según ha informado hoy el Ministerio de Interior.
Labores de «lanzadera»

El nombre de Zuriarrain figuraba desde febrero del año pasado en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil, que la acusa de haber acogido en su domicilio en 2009 al presunto etarra Euri Albizu Tellería y de ayudar a huir a Francia al propio Beobide realizando labores de "lanzadera" con la misión de detectar la presencia policial. A Ibai Beobide Arza se le conocía por su alias "Manex" , y fue el encargado de dinamizar tres "taldes" de legales: el "Imanol", el "Ezpala", y el de Algorta (Vizcaya). A sus órdenes llegó a tener a quince miembros de la banda entre pistoleros y colaboradores, algunso de los cuales huyeron como Javier Atristain -ya detenido -, Ekhine Eizaguirre, Ione Lozano y la propia Eider Zurriarain . Todos ellos figuran todavía en la lista de los terroristas más buscados de la Guardia Civil, con su nombre, foto y datos.

En estos momentos, Zuriarrain se encuentra en dependencias de la Policía Judicial de la localidad de Bayona. Según han informado fuentes oficiales a Efe, las autoridades policiales francesas están ahora a la espera de la decisión judicial que se tome sobre la orden de búsqueda y captura e ingreso en prisión dictada contra la presunta etarra por el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete