El PNV ganaría las elecciones vascas, pero necesitaría pactos para gobernar
«El Correo» publicó en junio un sondeo en el que se pronostica que la izquierda abertzale volverá con fuerza a la Cámara vasca

El PNV ganaría las elecciones vascas , aunque necesitaría pactos para gobernar, según los resultados de una encuesta electoral que publicó en junio El Correo.
Noticias relacionadas
- El PNV cree que no beneficia sobreexponer los encuentros entre víctimas y presos
- El exgobernador civil de Guipúzcoa, Goñi Tirapu: «Si mi hijo hubiese vivido en Vallecas, no hubiera sido etarra»
- El Tribunal Constitucional «legaliza» Sortu por seis votos frente a cinco
- El Gobierno vasco ve reconocida «una realidad»; la AVT denuncia la «hoja de ruta» pactada por Zapatero
De los 75 escaños del Parlamento vasco, el PNV obtendría entre 24 y 26 (en la actualidad tiene 30); EH Bildu, 19-21 (ahora carece de representación); el PSE-EE, 14-17 (en este momento cuenta con 25), y el PP, 11-12, frente a los trece actuales.
Obtienen la misma valoración al lendakari que el líder abertzale
IU-Ezker Anitza obtendría 2 (ahora 1); UPyD perdería su actual escaño, y desaparecerían las representaciones específicas de Aralar (4) y EA (1), al presentarse en coalición con EH Bildu.
Sobre los posibles pactos postelectorales para gobernar, un 38 por ciento de los entrevistados prefiere que el PNV pacte con EH Bildu, mientras que un 34 por ciento se inclina por una alianza entre el PNV y el PSE-EE.
Respecto a la valoración de los líderes políticos, el presidente del PNV y probable candidato de este partido a lendakari, Iñigo Urkullu, logra un 5,2; el actual lendakari Patxi López (PSE-EE), un 4,5; el representante de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria, un 4,5, y el presidente del PP y futuro candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti , un 3,4.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete