Defensa
EE.UU. negocia la venta de 50 cazas F-35 para la Armada y el Ejército del Aire
Rivalizaría con la opción europea del Eurofighter en el caso de la sustitución de los 20 F-18 de Canarias

EE.UU. y España negocian una posible venta de aviones de combate F-35 para sustituir a los F-18 del Ejército del Aire en la base de Gando (Canarias) y los Harrier de la Armada Española, según se filtró a Jane’s -medio británico ... especializado en defensa- en una reciente conferencia de aviación militar celebrada en Londres.
La negociación no es nueva, pues desde 2017 se viene produciendo un acercamiento entre la compañía Lockheed Martin y las autoridades españolas de Defensa, así como entre ambos gobiernos para tratar una posible venta. La novedad versa sobre la cifra: 50 cazas estarían negociándose, 25 F-35A para el Ejército del Aire y otros 25 F-35B (aterrizaje y despegue vertical) para sustituir a los Harrier de la Armada Española. Tanto los F-18 como los Harrier españoles concluyen su vida operativa a final de esta década.
Fuentes militares españoles reconocen a ABC que el F-35 es «una opción junto al Eurofighter» para reemplazar a los F-18 del Ejército del Aire, y es «la única opción si se quiere seguir contanto con ala fija embarcada en el buque Juan Carlos I».

Desde Lockheed Martin rechazaron realizar ningún comentario específico a ABC durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) celebrada la pasada semana en Madrid. Simplemente indicaron que la exportación del avión de combate F-35 es un asunto que se negocia «gobierno a gobierno» por lo que deben ser ellos quienes aclaren las informaciones. Eso sí, desde el gigante armamentístico estadounidense se subrayó la «sólida asociación e historia con el Gobierno español, esperando continuar esa asociación en el futuro».
En el pabellón de Lockheed Martin en Feindef se exhibía una maqueta y vídeos del F-35 y se explicaba la colaboración en otras áreas como en las fragatas F-100 y futuras F-110.
El F-35 es el producto estrella de la exportación militar estadounidense . Su venta fue fuertemente promovida por la Administración Trump, algo que la actual de Biden también quiere continuar. Además de EE.UU. el también denominado «Lightning II» cuenta con 15 países como cliente, entre ellos ocho países europeos: Reino Unido, Italia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Suiza. Su precio se sitúa entre los 90-110 millones de dólares la unidad.

Una posible venta del F-35 al Ejército del Aire sí que tendría consecuencias para la industria aeronáutica europea. No así la venta a la Armada pues es la única opción posible y no hay proyecto maduro ni en Airbus ni en cualquier otro fabricante europeo.
La industria española
Fuentes industriales españolas advierten sobre una posible compra del F-35 para sustituir a los F-18 del Ejército del Aire: «Actualmente España está comprometida con una serie de proyectos europeos como el FCAS (el caza europeo del futuro) y Eurodrone, donde la adquisición del F35 para el Ejército del Aire no tendría cabida. Sería una señal muy negativa para nuestros socios en estos programas, especialmente en el entorno FCAS, donde el desarrollo de plataformas como Eurofighter es fundamental».
Tampoco se da mucha credibilidad a la opción de esa compra por parte del Ejército del Aire: por coste y por programa industrial (no acarrea su fabricación en España).
«A día de hoy la renovación del Ejército del Aire, como ha comentado el Ejército del Aire, pasa por la adquisición de nuevos Eurofighter para Gando bajo el nombre de Halcón y más tarde para los escuadrones de la Península. El proyecto se encuentra en fase de búsqueda presupuestaría y la incursión de un programa como el F35 no haría viable esta opción», señalan las mismas fuentes industriales.
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