El documento no utilizado por la Audiencia Nacional en el juicio del Yak se vio en TVE y Cuatro
El Ministerio de Defensa recibió el original turco con Trillo en funciones
El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, en el lugar del accidente, en Trebisonda (Turquía)
El 25 de abril de 2009 Televisión Española emitió en el programa «Informe Semanal» un reportaje titulado «Yak-42, seis años en la niebla». En él se mostraba el documento turco en el que aparecen las firmas del general Vicente Navarro y del general José Antonio Beltrán en la hoja 14 -después del tercer párrafo y al final de la página del traductor-.
TVE también muestra en dicho programa la página 15 del acta original, en la que no hay firma alguna de los dos generales españoles, una página clave, pues contiene la prueba incriminatoria en la que se reconocía que había restos de militares sin identificar y en el que asumían la responsabilidad por ello.
El documental fue grabado en España, por lo que demuestra que se pusieron a disposición del programa dichas actas originales turcas que, sin embargo, nunca aparecieron en el juicio de la Audiencia Nacional. Es decir, Turquía sí remitió a las autoridades españolas dicha acta original, que no apareció en el juicio.
La llegada a España del acta original turca está certificada según los documentos a los que ha tenido acceso ABC. Fue el Ministerio de Defensa dirigido en funciones por Federico Trillo el que recibió, el 1 de abril de 2004 , la documentación. «A través de la Embajada de España en Ankara, se ha obtenido del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía dos documentos oficiales en lengua turca de 16 páginas el primero, y de 2 páginas el segundo, referentes a los procesos de examen, autopsia, diagnóstico y entrega de los cadáveres de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente aéreo en Turquía el pasado año». Junto con esos dos documentos, la Embajada española en Turquía también hizo llegar en disquete una primera traducción al castellano. Esta documentación fue dada por Trillo a Bono, y nunca apareció en el juicio del Yak-42 (celebrado siendo ya ministra Carme Chacón).
En Turquía
En otro documental de la cadena de televisión Cuatro (emitido el 4 de abril de 2009) también apareció el acta original turca, aunque esta vez de la mano de Bülem Sam, el forense turco que estuvo sobre el terreno en el monte Pilav, lugar donde tuvo lugar el accidente del Yak-42. Sam testificó en la Audiencia Nacional y denunció las prisas con las que se quiso resolver todo el proceso de identificación de cadáveres e incluso las presiones sufridas por el Ministerio de Defensa que entonces dirigía Trillo para que los turcos reconocieran su responsabilidad en la errónea identificación de 30 cuerpos.’
Noticias relacionadas
Ver comentarios