UPyD se asocia con el diputado de Foro Asturias para tener grupo propio
Rosa Díez ha comparecido en el Congreso pendiente de la decisión de la Mesa y pide al Gobierno que ilegalice Amaiur. «Lo que ha hecho el PP con UPyD al tratarle igual que la coalición abertzale es una falta de respeto que no vamos a tolerar», ha censurado la dirigente vasca
Los diputados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez y Carlos M. Gorriarán , han comparecido hoy en la sala de Prensa del Congreso y han sorprendido a propios y extraños al instar al nuevo Gobierno del PP a que inicie los trámites para ilegalizar Amaiur el mismo día en que ambas formaciones están pendientes de que la Mesa de la Cámara adelante el desenlace del culebrón postelectoral. De hecho, Díez ha anunciado que su grupo va a registrar una proposición no de ley en el Parlamento en la que que solicita ese extremo. Díez se ha mostrado tajante contra la posición mantenida por el PP, que se ha garantizado la mayoría en la Mesa, al «tratarle igual -ha dicho- que a la coalición abertzale»: «Lo que ha hecho el PP con UPyD es una falta de respeto que no vamos a tolerar», ha censurado la líder del partido. Pero el anuncio más sorpresivo ha llegado cuando la dirigente vasca ha anunciado que ha pedido asociarse al diputado del partido de Francisco Álvarez-Cascos, Enrique Álvarez Sostres, para conseguir formar grupo propio.
Noticias relacionadas
- PP y PSOE avisan de que la decisión sobre Amaiur no será política, sino «jurídica»
- Alonso: «No vamos a retorcer la interpretación del reglamento para hacer un favor a Amaiur»
- Cayo Lara asegura que «no ha habido exclusión» de Llamazares en el Congreso
- El compañero renegado de Urdangarín visita palacio
- ERC comunica al Rey su deseo de «salir del Reino porque algo huele a podrido»
- El PP trata de bloquear el engaño de Amaiur para tener grupo en el Congreso
La del diputado de FAC será una incorporación «puntual», ha especificado Díez, como ariete necesario para completar el porcentaje de votos requerido y salir del Grupo Mixto, sobre cuya numerosa representación plantearon ayer tantas quejas los portavoces de cada formación en su ronda de contactos con el Rey Don Juan Carlos.
Enfado manifiesto con el PP
La líder de UPyD ha acusado de falta de coraje al partido de Rajoy en la postura que defienden en la Mesa de la Cámara, porque considera que están utilizando a su formación política como «coartada» frente a las tretas que emplea Amaiur para formar grupo propio y saltarse el reglamento parlamentario, que no otorga grupo propio si no se obtiene el 15% de los votos en cada circunscripción en la que concurrieron el pasado 20 de noviembre, en las elecciones generales. «Nos tratan igual, y somos distintos», ha apostillado Díez, a pesar de que ambos partidos se encuentran en la situación de que cumplen el requisito de diputados mínimos que exige la normativa parlamentaria (cinco escaños) para conformar grupo, pero no el del porcentaje de votos (ese listón del 15% que Amaiur no consigue por unas décimas en Navarra, pero sí en el País Vasco). La voz que ha venido manteniendo en los últimos días el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso , acerca de la necesidad de cumplir el reglamento jurídico de la Cámara ha sido interpretada por la dirigente de UPyD como una «ofensa» que «no les va a salir gratis» a los populares en la X Legislatura que ahora comienza. Acerca de Amaiur, la oriunda de Sodupe ha aclarado que la iniciativa que registrarán exige al PP que exprese su dictamen sobre los miembros de la coalición abertzale, ya que la impresión de Díez es que los populares se han expresado «con la boca pequeña» pero no han exigido su ilegalización. «Amaiur está en el Congreso porque el PSOE lo ha autorizado, pero también porque el PP lo ha permitido. Ambos son cómplices», ha afirmado ante los informadores la dirigente que conquistó cinco diputados y más de un millón de votos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete