Suscríbete a
ABC Premium

Arrestados cuatro etarras en Bilbao con 200 kilos de explosivo

Los detenidos ocultaban además un subfusil, emisores de radio para activar bombas y placas falsas de Ertzaina y el Ejército

AFP

I. ZAMORA

Los cuatro miembros de ETA detenidos esta madrugada en Bilbao ocultaban alrededor de 200 kilos de explosivo así como material para fabricar bombas de distinto tipo, tal y como ha apuntado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los cuatro detenidos son la pareja formada por Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria , a los que se añaden Lorena López -los tres arrestados en Bilbao- y Daniel Pastor , con domicilios en Galdácano y Bilbao.

El ministro del Interior ha indicado que los arrestados, que podrían estar detrás del asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles en 2009 , formaban parte de un comando legal . «Son presuntos militantes de ETA que viven y trabajan como ciudadanos normales y están integrados en la sociedad vasca, lo que hace que su estructura sea muy difícil de perseguir». Por ello ha señalado la importancia de la operación, que continúa abierta y en la que aún se llevan a cabo nuevos registros que se suman a los ya efectuados en los que se han hallado 2 00 kilos de explosivos, de los cuales 180 kilogramos son nitrato amónico y 15 litros de nitrometano.

Entre el sofisticado material incautado en una bajera de la localidad de Galdácano, vinculada a Daniel Pastor Alonso, se encuentran armas como un subfusil MAT con dos cargadores, Radiomandos y emisores de radio-control para activar los artefactos explosivos, así como documentación falsa de Ertzaina, permiso de conducir, DNI y TIM (placa identificativa) del Ejército de Tierra, según la nota difundida por el Ministerio del Interior.

Los etarras tenían otras armas como una pistola Browning con dos cargadores y un revólver Smith Wesson calibre 38 con munición. Este tipo de revólver es el mismo modelo de las armas que fueron robadas en la fabrica francesa de Vauvert en plena tregua de 2006. Asimismo, el comando tenía varios tupper para la confección de artefactos tipo lapa, varias ollas para confección artefactos explosivos, cordón detonante, temporizadores con anagrama ETA y dos placas matrícula vírgenes.

La investigación del comando comenzó tras las detenciones de Txeroki y Ata

Rubalcaba ha indicado también que tras las detenciones de hoy han comenzado a desarrollarse un conjunto de investigaciones para esclarecer otros atentados que en los últimos años se han producido en Vizcaya y cuya autoría aún se desconoce. «Aventurar más me parece muy arriesgado», ha apuntado el vicepresidente primero, quien ha señalado que «la existencia de este comando legal se conoce desde hace meses», y que las investigaciones de la Policía y la Guardia Civil comenzaron tras las detenciones de los etarras Txeroki y Ata.

Asimismo, Rubalcaba ha aprovechado la rueda de prensa para advertir que «la política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado , no la hemos movido ni una coma porque ETA no ha abandonado la violencia y, mientras no lo hagan, Policía y Guardia Civil seguirá trabajando hasta que esto acabe definitivamente».

Atentados no esclarecidos

Las palabras de Rubalcaba completan la hipótesis que maneja la Guardia Civil de que los miembros de ETA detenidos podrían estar relacionados con otros tres atentados con bomba en Bilbao , cometidos a escasos kilómetros del lugar en que fue asesinado en 2009 Eduardo Puelles.

Estos actos terroristas fueron sendas bombas contra el escolta Gabriel Ginés -herido grave, se salvó- y contra una sede socialista, ambos cometidos en el barrio bilbaíno de La Peña (junto a Arrigorriaga) en octubre de 2007 y abril de 2008, respectivamente, y la bomba-lapa colocada en el coche de un agente de la Policía del barrio de Zorroza en septiembre de 2008, que no explosionó.

Además, también se cree que posiblemente participaron en atentados en Burgos y Cantabria, ocurridos en la misma época; el atentado más grave destrozó la casa cuartel de Burgos con una furgoneta bomba, causando 65 heridos, el 29 de julio del mismo año, cuarenta días después del asesinato de Puelles. Ese año en Cantabria, en mayo, explosionó un artefacto contra un repetidor en el pueblo de Guriezo.

Con el arresto de estos cuatro etarras en Vizcaya, las fuerzas de seguridad en España y en Francia han detenido ya a 23 personas por su implicación en actividades relacionadas con ETA desde que los terroristas decretaron su alto el fuego permanente, general y verificable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación