Detenido en Francia un etarra que ayudó en el intento de asesinato contra Aznar
Juan María Múgica estaba huido en Oloron-Sainte-Marie. Al parecer, no iba armado y se encuadraba en los «taldes» de reserva de ETA, a la espera de recibir órdenes
![Detenido en Francia un etarra que ayudó en el intento de asesinato contra Aznar](https://s1.abcstatics.com/Media/201207/04/mugica--146x110.jpg)
El presunto miembro de ETA Juan María Múgica Dorronsoro , acusado de participar en los preparativos de un atentado contra José María Aznar en 2001 , ha sido detenido por la policía francesa.
![Detenido en Francia un etarra que ayudó en el intento de asesinato contra Aznar](https://s1.abcstatics.com/Media/201207/04/mugica--146x110.jpg)
Al parecer, no iba armado en el momento de la detención, que se produjo al salir de la vivienda en la que encontraba en Oloron-Sainte-Marie, donde lo cubría un colaborador. Fuentes de la lucha antiterrorista señalan que no opuso resistencia.
Múgija se encuadraba en los «taldes» de reserva, los grupos que desde Francia esperan órdenas de la dirección del grupo terrorista. La operación, según Vasco Press, es fruto de una investigación realizada por los servicios de información franceses (DCRI) en colaboración con la Guardia Civil. El operativo conjunto de los agentes de los dos países condujo a la localización del fugitivo en el País Vasco francés.
Múgica Dorronsoro, natural de la localidad guipuzcoana de Amezketa, se encuentra huido desde 2008. Está acusado de haber formado parte de un comando logístico encargado de repartir armas y explosivos entre las células de la banda terrorista . Entre el material transportado se encontraba un misil Igla, de fabricación rusa, con el que se quiso derribar en 2001 en tres ocasiones el avión en el que viajaba Aznar.
El comando al que presuntamente pertenecía se constituyó en agosto del año 2000 por iniciativa de Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, Suny , un veterano miembro de ETA, experto en explosivos, que había estado durante varios años en la guerrilla salvadoreña y que luego cumplió condena en Francia. «Suny», informa Vasco Press, reclutó para formar parte de ese grupo a Gregorio Jiménez Morales, Pistolas, que también había cumplido condena como miembro de ETA, a Pedro María Olano Olano , condenado a dos años de cárcel a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola (PP), y a Juan María Múgica Dorronsoro.
A principios de 2001, los cuatro integrantes de la célula transportaron desde la localidad francesa de Guethary un misil hasta la localidad guipuzcoana de Lizartza, y de allí Hernani para que otro comando lo recogiera y dispara contra el avión de Aznar cuando se desplazó, el 29 de abril de 2001 , para participar en un mitin en Bilbao.
El comando que debía disparar el misil no consiguió abrir fuego. Unos días más tarde repitieron la operación trasladando el misil de Lizartza hasta Oiartzun, pero el mecanismo de disparo estaba estropeado. El tercer intento fallido se llevó a cabo en el aeropuerto de Vitoria, el 11 de mayo, y para ello llevaron el misil hasta la localidad de Burgueta, en el condado de Treviño.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete