David Madí: «Hay que poner el país por los aires; las órdenes son claras»
El juez lo sitúa con Vendrell y Soler en el núcleo dirigente de Tsunami Democràtic

Las grabaciones y escuchas de la operación Volhov indican, según recogen los autos del juez Aguirre, que cuatro de los detenidos - David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Marta Molina - tenían una relación directa con Tsunami Democràtic , el grupo independentista ... que provocó las durísimas algaradas callejeras en Cataluña tras la sentencia del «procés» de otoño del 2019.
Durante las fechas de los disturbios David Madí ironizaba con que « no se sabe quién dirige Tsunami, Dios nuestro señor », aunque también comentó que «el país se está levantando, quieren provocar otro 155 y acabarán de incendiarlo todo». A su mujer le explicó que «los movimientos en las calles los están instigando los catalanes», y de hecho, según la Guardia Civil, estaba perfectamente «informado de las movilizaciones que se vienen produciendo y parece inferirse que conoce quién hay detrás del movimiento Tsunami Democràtic colaborando con el mismo» con el objetivo, reconocido en una escucha por el propio Madí, de « poner el país por los aires » añadiendo que « las instrucciones son muy precisas ».
Este empresario y Xavier Vendrell se habrían reunido el 21 de octubre del 2019 con el entonces consejero de Interior, Miquel Buch, en momentos de altísima tensión en Cataluña, cuando se producían las algaradas tras la sentencia del 1-O «focalizando buena parte de la responsabilidad de lo que estaba sucediendo (se supone que la contundente respuesta policial ante los disturbios) en él y en los Mossos d’Esquadra». Vendrell en algún momento alardeó de haberle «salvado el culo».
La participación directa y dirección de este empresario de la esfera de ERC en Tsunami Democràtic la basa la Guardia Civil en afirmaciones del tipo «ya enviaré gente para proteger la plaza Urquinaona» (allí se produjeron los enfrentamientos más graves con la Policía) o «hemos montado un escenario en la autopista», pasando por «no nos debemos focalizar exclusivamente en Barcelona», en referencia a los altercados. Además, parece participar en la planificación de las protestas ocurridas durante el clásico Barcelona-Real Madrid celebrado el 18 de diciembre del 2019 en el Camp Nou . «No solo participa en el movimiento Tsunami, sino que da instrucciones en las acciones que se han de realizar», concluyen los investigadores.
«Tres plataformas»
Madí explicó también, a dos interlocutores que los autos no identifican, cómo está organizado el movimiento independentista : «Habla de tres plataformas. Picnic, que es clandestina y que cuando hay una acción van transmitiendo “ir allí o allí”; Tsunami, del que explica que es la cosa grande. Picnic es la operativa sobre la cosa concreta y hace ver que son diferentes. Y finalmente Anonymous, que es quien se encarga de la vigilancia».
Va más lejos; tras el reciente nombramiento de Miquel Samper como consejero de Interior, lo primero que dice es que no haga nada sin que hable con él porque «hay que explicarle muchas cosas a nivel de personas de confianza y de todo». «Que todo el equipo que hay allí es mío».
Además, en los audios obtenidos en la investigación de una conversación mantenida entre Xavier Vendrell y Oriol Soler también se habla de los preparativos de las protestas que se vivieron en el citado clásico Barcelona-Madrid. «Yo, a tus órdenes» , le dice el segundo al primero en un momento determinado mientras charlan de los detalles.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete