Sortu vuelve al cajón del Constitucional
El Pleno sigue sin empezar las deliberaciones sobre la ponencia que la magistrada Pérez Vera, favorable a autorizar su inscripción en el Registro de Partidos Políticos
Tampoco esta semana ha habido avances en el Tribunal Constitucional sobre el «caso Sortu». El Pleno se reunió martes y miércoles, pero los magistrados no entraron en el debate pese a que el recurso de la formación «abertzale», a la que hace un año el Ministerio del Interior denegó la inscripción en el Registro de Partidos Políticos , estaba en el orden del día.
Es la segunda vez que, pese a incluirse en la agenda del Pleno, el recurso vuelve al cajón del presidente del TC, Pascual Sala. La ponencia sobre la que se centrarán los debates, de Elisa Pérez Vera , es proclive a permitir que Sortu sea inscrito en el Registro. El Tribunal Supremo rechazó esta posibilidad y confirmó la prohibición de Interior (departamento del que entonces era titular Alfredo Pérez Rubalcaba) al entender que Sortu era heredera de Batasuna y, por lo tanto, un proyecto de la banda terrorista ETA. La resolución de la llamada «Sala del 61» contó con el voto particular discrepante de siete magistrados (de un total de dieciséis) en el que el abogado Íñigo Iruín basó su recurso de amparo ante el TC.
De momento, este asunto tendrá que esperar. Fuentes del TC han explicado que hoy no habrá reunión del Pleno jurisdiccional , entre otras razones, por la ausencia del vicepresidente , Eugeni Gay, que se encuentra en el Congreso que el Colegio de Procuradores celebra esta semana en Córdoba.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete