Suscribete a
ABC Premium

pleno del congreso

Rajoy: «Estamos haciendo lo necesario para salir del pozo»

El presidente del Gobierno ha reclamado a la Unión Europea un mensaje claro en defensa del euro

Rajoy: «Estamos haciendo lo necesario para salir del pozo» efe

MARIANO CALLEJA

En su regreso al Parlamento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha defendido que el Ejecutivo está tomando las medidas necesarias « para salir del pozo », con el objetivo de frenar la caída de la economía y crear empleo.

Rajoy, muy serio en la sesión de control mientras la prima de riesgo española alcanzaba la barrera histórica de los 500 puntos , ha explicado que es plenamente consciente y conocedor de la dureza de la situación que atraviesa España, pero ha asegurado que está haciendo la política que se necesita.

En los pasillos, el presidente del Gobierno ha pedido un «mensaje claro y contundente» en defensa del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países del euro. Rajoy ha insistido en que «hoy, la prioridad es la sostenibilidad de la deuda pública de todos», aunque ha defendido la necesidad de continuar con las políticas de austeridad, que considera compatibles con las de crecimiento. El jefe del Ejecutivo ha dejado claro, en todo caso, que no se está hablando de rescate.

En su debate parlamentario con Alfredo Pérez Rubalcaba , de cinco minutos de duración, el líder socialista ha pedido a Rajoy diálogo: «Es imprescindible. España es un gran país que lo está pasando muy mal. Le corresponde al Gobierno trabajar para alcanzar esa unidad».

Rajoy, primero, ha repasado las prioridades : reducir el déficit público, «porque hay serio riesgo de que no nos presten dinero»; las reformas estructurales para que las empresas puedan competir y el saneamiento del sistema financiero. Ha recordado, en ese sentido, que en 2008 y 2009 muchos países tomaron la decisión de sanear sus sistemas financieros, y como España no lo hizo entonces, lo tiene que hacer ahora.

Falta de apoyo del PSOE

Respecto al diálogo con el PSOE , Rajoy se ha mostrado convencido de que es bueno hablar con los socialistas, pero les ha reprochado que ni siquiera hayan apoyado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuando el PP sí respaldó al Gobierno con la reforma de la Constitución.

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , ha defendido las políticas de austeridad del Ejecutivo, pero no como antónimo de crecimiento, sino de despilfarro. Así, ha señalado que se impone la austeridad en las comunidades autónomas, que debe tener «las cuentas claras y el contador a cero».

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha criticado que las medidas de ajuste y recorte están siendo «erróneas». «Tienen que rectificar», ha sostenido la portavoz, tras exigir al Ejecutivo que ponga en marcha medidas de crecimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación