Condenado a 35 años de prisión el etarra que planeó matar al Rey
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 35 años de prisión al miembro de ETA Javier Pérez Aldunate por varios delitos, entre ellos, recabar información para matar al rey
![Fotografía de Javier Pérez Aldunate. / ARCHIVO](https://s1.abcstatics.com/media/200610/05/eta--200x250.jpg)
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 35 años de prisión al miembro de ETA Javier Pérez Aldunate por varios delitos, entre ellos, recabar información para matar al rey Juan Carlos en la Semana Santa de 2004, contra quien finalmente no pudo atentar porque supuestamente no recibió a tiempo el rifle con el que planeaba dispararle. El tribunal le absuelve además del delito de falsificación de moneda con fines terroristas que le acusó el Ministerio Fiscal.
Igualmente, la Sala ha condenado a 6 años de cárcel a Ieltxu lópez de Aberasturi por integración en la organización terrorista ETA y le ha absuelto de los delitos de tenencia de armas de fuego con finalidad terrorista, depósito de explosivos, falsificación continuada de documento oficial, conspiración o propósito para el asesinato y contra la Corona.
La Audiencia Nacional ha condenado asimismo a los etarras Asier Arzalluz "Santi" y Aitor Aguirrebarrena "Peio" a 23 años de prisión cada uno por la colocación de una furgoneta-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Agreda (Soria) cuya explosión, en julio de 2000, causó heridas a una mujer y numerosos daños materiales.
Por estos mismos hechos la Audiencia Nacional ya condenó en marzo de 2005 al etarra José Ignacio Guridi Lasa "Xabi", quien formaba parte, junto a los dos condenados ahora, del comando "Ttotto" de ETA.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete