Los diputados socialistas ovacionan a un Chaves acorralado en el Congreso
«Váyase, por España y por Andalucía», le exige el PP. El vicepresidente tercero acusa a la oposición de buscar la «muerte civil» de su familia
Ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón . Tampoco José Luis Rodríguez Zapatero , que esta mañana ha estado ausente en el Pleno del Congreso. La mayor ovación de los diputados socialistas se la ha llevado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves , acorralado una semana más por las preguntas de la oposición sobre los casos de corrupción en Andalucía y los negocios de su hijo Iván Chaves.
Los diputados del PP Ricardo Tarno y Rafael Merino han preguntado a Chaves por el respeto a la igualdad de sus ciudadanos ante las administraciones públicas y a los principios de independencia e imparcialidad que le exige el cargo.
Tarno cree que para Chaves todos los españoles no son iguales en su trato con las administraciones públicas, porque si se es un socialista andaluz «uno puede prejubilarse o puede tener las puertas de la Junta abiertas de par en par». El diputado del PP ha instado al vicepresidente a decir claramente si los documentos que vinculan a su hijo con el pago de supuestas comisiones por parte de empresas que trataban con la Junta son ciertos o no . Si se demuestra que el hijo de Chaves ha cobrado por intermediaciones ante la Junta, Tarno advirtió que Chaves no puede seguir en su cargo ni un segundo más. «Sea valiente, pro Andalucía, por España, váyase».
«Sobre todo por el Partido Popular, claro», ha replicado Chaves, con sarcasmo. El vicepresidente tercero ha tachado de «mentiras» todo lo que había dicho el diputado del PP. «Ustedes quieren situar a mis hijos en el centro del debat epolítico, pero no son políticos, son profesionales, personas normales a los que sólo es exigible que cumplan la ley», ha explicado. Además, ha acusado al PP de querer «condenar a una familia a la muerte civil», al tiempo que se ponen el Estado de Derecho «por montera».
Pregunta si quieren que sus hijos se vaya
Los diputados socialistas se han levantado como un resorte tras escuchar a Chaves y le han dedicado la ovación del mes en el Pleno del Congreso.
El diputado del PP Rafael Merino ha tomado la palabra y ha advertido a la bancada socialista que «cada vez que hacen eso el ministro dimite». A continuación, ha asegurado que el hijo de Chaves fue contratado para que en la Junta «favorecieran a empresas» en Andalucía. Según ha subrayado, se trata de «hechos y realidades» y no hay «ninguna falsedad».
Chaves se ha preguntado Chaves si lo que pretende el PP es que sus hijos se vayan de Andalucía y de España, y le ha advertido de que fracasará la «campaña de difamación» contra él y su familia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete