Hazte premium Hazte premium

Chacón reclama primarias abiertas a los simpatizantes

30 destacados militantes piden que el 38 Congreso se retrase hasta junio para hacerlo «en serio»

Chacón reclama primarias abiertas a los simpatizantes efe

laura l. caro

Carme Chacón ya está en campaña para intentar liderar el PSOE y, aún sin desvelar cuándo hará oficial su candidatura, ayer quedaron claras sus intenciones en un encuentro para presentar la plataforma «Mucho PSOE por hacer» celebrado en Mérida, donde reivindicó abrir el partido a la sociedad con primarias en las que puedan participar también los simpatizantes. «Tenemos que poner al día nuestro partido, no nos hemos dado cuenta, pero es el momento de más democracia y más apertura a la sociedad», reclamó.

La ex ministra improvisó este acto sobre la marcha el martes por la tarde, minutos después de que Alfredo Pérez Rubalcaba anunciara que hoy hará públicas sus aspiraciones a la Secretaría General . Dispuesta a contraprogramar el doble golpe de efecto que le lleva de ventaja —Rubalcaba ya ha ido a Andalucía, la agrupación que tendrá más delegados en el 38 congreso, a hablar con José Antonio Griñán , y esta mañana se presentará en la sede de UGT—, Chacón puso en escena ayer un discurso arriesgado, de partido y con propuestas casi de Estado. Y provisto de mucha crítica.

« Yo no tengo miedo a nada, no debemos tener ningún temor excepto a no movernos , a que la gente piense que no somos capaces de entender el mensaje que han emitido», advirtió la diputada tras proclamar que la derrota del 20-N ha hecho inaplazable la «tarea pendiente» que arrastra el PSOE: «reaccionar sin miedo». Si su llamamiento a la reacción fue una referencia contra Rubalcaba, también lo fue cuando Chacón señaló con respecto a su apuesta de que los simpatizantes intervengan en las elecciones del partido que «a quien no le gustan las primarias menos le van a gustar las primarias abiertas». En junio, y en beneficio de una supuesta estabilidad interna, fue obligada por el aparato a dar un paso atrás en sus ambiciones.

Esta vez no habrá contención ni se resignará, y para demostrarlo, la ex ministra se dirigió ayer a la militancia reunida en Mérida con un mensaje pretendidamente ilusionante en múltiples frentes. En relación al partido, esbozó novedades como su deseo de «revitalizar la Internacional Socialista» y «levantar» el PSOE español «para estar en la primera línea de un socialismo europeo fuerte» No faltaron referencias emotivas al «orgullo» de pertenecer «al viejo partido» , en el que Chacón confesó militar gracias al ejemplo de su abuelo materno, «anarquista» que padeció «la Guerra Civil, y después el campo de concentración y el exilio».

Nuevas políticas

Consciente de la polvareda interna que ha levantado el manifiesto «Mucho PSOE por hacer» , que se ha entendido como el embrión de lo que será su plataforma de apoyo, la ex ministra tuvo un par de alusiones en reparación del legado de Zapatero a cuenta del fin de ETA y de «lo que hemos sido capaces de hacer» en términos de ampliación de libertades. No faltó una enmienda a la totalidad de los primeros días de gobierno de Rajoy, frente a los que Chacón reivindicó un futuro de nuevas políticas, entre las que enumeró una nueva fiscalidad o la puesta en marcha de inversión productiva que supere «los ajustes que están estrangulando nuestro crecimiento».

Por otro lado, 30 descatados militantes andaluces, navarros y extremeños, entre los que están el ex alcalde de Sevilla Sánchez Monteseirín o Luis Yáñez, enviaron ayer una carta a Ferraz pidiendo el retraso del 38 ongreso hasta junio para hacer un debate de ideas «en serio» y no con prisas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación