Cascos cobró más de un millón de euros y pasó 230.000 en gastos personales en 8 años
La contabilidad del partido revela que se le pagaron hoteles, gasolina, peajes, prensa, el teléfono de sus hijos, libros, zapatos y hasta un psicotécnico de armas
Desde Foro afirman que en 2011 facturó al partido su participación en los mítines en concepto de conferencia: 24.171 euros

La decisión que tomó Francisco Álvarez-Cascos en 2011 de abandonar su partido de toda la vida para montar Foro Asturias y concurrir a las elecciones autonómicas supuso una revolución política en el Principado. Tan es así, que el 22 de ... mayo de ese año, el que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento con José María Aznar ganó los comicios y se acabó convirtiendo en presidente regional, aunque sólo durante diez meses . Transcurridos ocho años, aquellos tiempos de vino y rosas derivaron en un batacazo electoral en 2019, cuando sólo lograron dos escaños. A raíz de ese fracaso, la actual presidenta del partido, Carmen Moriyón —que fue alcaldesa de Gijón durante 8 años— retiró a Álvarez-Cascos las retribuciones, así como su posición de vicepresidente del partido. La situación ha desembocado en una batalla política entre detractores y partidarios del fundador y en una contienda legal que está sacando a la luz pública la contabilidad del partido desde 2011 hasta 2019.
Noticias relacionadas
ABC ha tenido acceso a las cuentas auditadas de Foro Asturias y a las facturas abonadas por Foro en ese periodo. Según esta documentación, Álvarez-Cascos cobró del partido 1.043.868 euros en concepto de sueldo y dietas . La mayor cuantía, 937.721 euros, corresponde a los sueldos, especialmente elevados en 2012 (153.384 euros), 2013 (139.546), 2014 (164.347) y 2015 (135.297), los años en los que Foro disponía de una representación importante en el Parlamento asturiano, la Junta General del Principado. En 2016, 2017 y 2018 sus ingresos en concepto de sueldo se redujeron hasta el entorno de los 100.000 euros. Es relevante recordar que en 2015 Álvarez-Cascos renunció a presentarse a las elecciones autonómicas y pasó a ser secretario general del partido , situando en la Presidencia a Cristina Coto, hoy en Vox. En 2018 pasó a ser vicepresidente con la nueva presidenta, Carmen Moriyón, que decidió destituirle al mes siguiente de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, dado el mal resultado electoral y la repercusión que esto tiene en las maltrechas cuentas del partido.

En ese periodo 2012-2019, además de su sueldo y de disfrutar a cargo de Foro de los servicios de secretaria y chófer, Álvarez-Cascos derivó al partido gastos personales que ascienden a 230.000 euros . Entre ellos se encuentra un sinfín de conceptos de lo más variado y que poco o nada tienen que ver con su actividad política: hoteles en destinos de pesca —una de sus más conocidas aficiones—, ya fuera en Asturias, Galicia o Cantabria; múltiples recibos de gasolina y peajes de viajes privados, prensa, un par de zapatos, o el psicotécnico para obtener la licencia de armas.
Además de estos gastos correspondientes a los ejercicios 2012-2019, en el año 2011 Álvarez-Cascos cobró de Foro 24.171 euros, a los que se suma el sueldo correspondiente a la Presidencia del Principado. Fuentes del partido aseguran que se trata de pagos por los mítines que Cascos dio aquel año antes de las elecciones , actos que tuvieron una gran repercusión en Asturias, que supusieron el inicio de su llegada a la Presidencia del Principado y que facturó en concepto de conferencias.
Derecho al honor
En este momento, la batalla política se disputa en el Juzgado de primera instancia número 5 de Oviedo, donde Álvarez-Cascos interpuso una demanda por intromisión en el derecho al honor contra tres miembros destacados de Foro: Adrián Pumares Suárez, secretario general; Enrique Lanza Morán, vicesecretario de Implantación Territorial; y José Suárez Arias-Cachero, vocal de la Comisión Directiva. Éste último afirmó que los críticos con la actual presidenta «quieren distraer la atención de lo que es en realidad: una maniobra para convertir al partido en un plan de pensiones para Cascos y en una oficina de colocación para los que van detrás de él» . Cascos emprendió acciones legales.

En la contestación a la demanda, a la que ha tenido acceso ABC y que ya obra en manos del juez, aseguran que Álvarez-Cascos «ha venido cargando al partido un conjunto de gastos totalmente ajenos a su actividad política, generando una auténtica confusión entre los gastos del ámbito político y los gastos del ámbito privado, personal y familiar». «Además -añaden-, de los pagos que Foro realizó en concepto de salario, incentivos y dietas, la contabilidad del partido refleja que mensualmente el ahora demandante también cargaba al partido otra serie de gastos personales totalmente ajenos a su actividad política: alquileres, peaje, gasolina, taxis, reparaciones de sus vehículos particulares, hoteles, comidas, refrigerios, ropa, zapatos y un largo etc.».
«Una operación política»
ABC se puso ayer en contacto con Álvarez-Cascos para conocer su versión de los hechos: «Como sé de dónde sale esto, ya te adelanto que no voy a entrar en este juego», aseguró. «Es una operación política para hacerse ilegalmente e ilegítimamente con Foro por parte de unos señores . Yo ya lo expliqué en unas cartas públicas. Ni vivo de la política ni espero nada de la política. Toda la contabilidad de Foro desde el año 2011 está auditada por el Tribunal de Cuentas sin salvedades».
Hoy, a las cinco de la tarde, Foro celebra reunión de su Comisión Directiva, presidida por Carmen Moriyón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete