debate sucesorio
Bono asegura que Zapatero es «fijo en la quiniela» tras reunirse con José Blanco
El presidente extremeño Fernández Vara señala que este sábado ya «es incluso tarde» para que el jefe del Ejecutivo comunique su decisión
El presidente del Congreso , José Bono , se ha reunido hoy durante casi una hora con el ministro de Fomento, José Blanco , y después ha declarado que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero , es "fijo en la quiniela" y que será él "quien marque y decida" cómo ha de ser la política futura del PSOE. Después de haberse entrevistado en las últimas semanas en su despacho de la Cámara Baja con el propio Zapatero, con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ayer mismo con el presidente de Castilla-La Mancha, Bono ha recibido esta mañana al vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Los periodistas han aprovechado para preguntarle por el Comité Federal del PSOE del próximo sábado, y él ha reconocido que aunque "se ha especulado mucho" sobre esta cita, "de lo que pueden estar seguros es de que Zapatero es fijo en la quiniela", para remarcar que el "poder" y el "respeto" que tiene en el PSOE no lo ha tenido probablemente ningún otro secretario general socialista. "Y les puedo asegurar que él será quien marque y quien decida cómo ha de ser la política del PSOE", ha añadido, antes de dejar claro que "los tiempos del PSOE" los va a marcar el propio partido, singularmente Rodríguez Zapatero, y en ningún caso "ningún escribidor exterior ni ningún líder que no sea del PSOE".
Noticias relacionadas
- El dilema sucesorio de Fernández Vara
- Fernández Vara, de «barón» contestatario a aspirante en Ferraz
- Malestar de Zapatero con Rubalcaba y Chacón por acelerar la sucesión
- Botín pide a Zapatero que aplace su decisión a 2012
- «La sucesión que ha de interesar a los socialistas inteligentes es la de Aguirre o Camps»
- La sucesión de Zapatero se instala en el hemiciclo y Bono recomienda «no sustituir» a Rubalcaba
- El PSOE, «leal a Zapatero» hasta que decida su futuro
- Vara prefiere a Rubalcaba antes que a Chacón a corto plazo
- Rojo solo ve un debate y no una «lucha» por la sucesión
- Barreda también recomienda a Zapatero decir adiós el sábado
Por su parte, otro dirigente socialista que no deja de hablar sobre la posible decisión de Zapatero es el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara . Vara considera que "sería bueno" que el próximo sábado 2 de abril el presidente del Gobierno anunciara en el Comité Federal del PSOE si desea presentarse a la reelección, aunque, a juicio del dirigente extremeño, "incluso ya es un poco tarde" ya para dar a conocer tal decisión, porque "habría que haberlo dicho con el tiempo suficiente para que no andemos pensando que es ahora porque ya no queda más remedio que decirlo". "Pero, en fin, cualquier momento en que se diga es bueno", ha apostillado Fernández Vara en una entrevista en Canal Extremadura Radio.
«Vamos a estar esperando cada semana»
El presidente extremeño teme el efecto Zapatero en los resultados del 22-M
Ha resaltado que si Zapatero anuncia su decisión el sábado próximo "sería la mejor manera de que a partir del día siguiente" no se discutiera acerca del presidente del Gobierno, sino sobre aquello que se va "a decidir en mes y medio" en las elecciones, que son las ciudades, Extremadura, qué se pretende hacer o qué expectativas de futuro hay en regiones y localidades. "Mucho me da que si él (Zapatero) no toma una decisión, que dice haberla tomado, pero sobre todo si no la anuncia vamos a seguir esperando cada semana a que eso se haga y nos vamos a concentrar en lo que no tiene importancia", ha puntualizado Vara, para quien el asunto del futuro del presidente del Gobierno es "algo que debería darse ya por zanjado". "Lo he dicho desde un principio y no deja de ser mi opinión, que no pretendo imponérsela a nadie; a mí me gustaría que esto se supiera antes de las elecciones", ha subrayado el dirigente extremeño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete