Batasuna arropa a Garitano en su investidura como diputado general de Guipúzcoa
Rufino Etxeberria y Joseba Permach siguen en directo el pleno en el que Bildu obtendrá el bastón de mando de la provincia
La vieja guardia batasuna arropa desde primera hora de la mañana al candidato de Bildu, el "independiente" periodista de "Gara" Martín Garitano , quien será investido diputado general de Guipúzcoa en la sesión que se celebra hoy en las Juntas Generales de San Sebastián.
Rufino Etxeberria y Joseba Permach, junto a otros líderes de la "izquierda abertzale" ilegalizada, han acudido temprano al edificio foral para asistir a la entronización de Garitano, que recibirá el control de la todopoderosa Diputación de Guipúzcoa después de que el PSE rompiera relaciones con el PNV , tras no apoyar estos al candidato socialista al Ayuntamiento de San Sebastián.
No se esperan pues sorpresas en un pleno que se prolongará durante toda la jornada, y en el que Bildu , con 22 junteros, recibirá el único apoyo del apoderado de Aralar. El PNV presentará a su propio candidato, el actual diputado general Markel Olano, que cuenta con 14 escaños, insuficientes para romper la mayoría de Bildu. Por su parte, el PSE (10) ha decidido presentar a Rafaela Romero, esposa de Jesús Eguiguren, y se votará a sí mismo, desoyendo posibles presiones de Ferraz para que los socialistas vascos apoyen a los de Urkullu.
«Apoyar en estas condiciones al PNV era un brindis al sol», dice el PP
Desde filas del PSE descartaban ningún "giro inesperado". "La única sorpresa posibles es que aparezca por aquí Rubalcaba", bromeaba ante ABC un alto dirigente del PSE guipuzcoano. Los populares, que dan por hecho la investidura de Bildu tras la ruptura de relaciones entre PNV y PSE, han optado finalmente por votarse a sí mismos.
"No nos han dejado opción. Apoyar en estas condiciones al PNV era un brindis al sol que no lo entenderían ni nuestros propios votantes" , admitían ayer desde el PP, que cuenta con cuatro junteros. Aralar, con un único asiento en la Cámara guipuzcoana, ha decidido entregar su voto a la coalición radical, que ya preside el legislativo y pasará a gestionar 840 millones presupuestados por la Diputación de Guipúzcoa para 2011.
Noticias relacionadas
- Bildu intentará reconducir con PSE y PP la polémica de los escoltas
- Bildu espera el visto bueno de ETA para acudir a las generales
- Denuncian la colocación de la foto de la etarra Maite Aranalde en el Ayuntamiento de Ibarra
- Carlos García, único concejal del PP en Elorrio: «Si me juego el tipo es por mis ideales»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete