Hazte premium Hazte premium

La bicefalia vuelve al PSOE

Zapatero será secretario general al menos hasta las elecciones generales, mientras Rubalcaba se perfila como candidato electoral

La bicefalia vuelve al PSOE IGNACIO GIL

G. D. O.

La bicefalia vuelve al Partido Socialista. Después de la nefasta experiencia de la convivencia de Joaquín Almunia como secretario general del partido y José Borrell como candidato a la presidencia del Gobierno, los barones del partido acordaron hoy en su reunión en Ferraz volver a una fórmula similar a la que ya fracasó en aquella etapa.

José Luis Rodríguez Zapatero se mantendrá como secretario general al menos hasta la celebración de las generales, mientras que el actual ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba se perfila como cabeza de lista de los socialistas para las próximas elecciones generales.

En la reunión del viernes se ha acordado la apertura de un proceso de primarias, pero la candidatura de Rubalcaba parte con la ventaja de contar con todas las bendiciones del aparato del partido. Si algún militante socialista osa desafiar al candidato bendecido por el partido, podría correr la misma suerte que corrió Borrell en 1999, la de sucumbir ante una estructura controlada por su rival. Borrell dimitió finalmente en 1999 después de repetidos encontronazos con Almunia.

En las elecciones de 2000, en las que Almunia fue el candidato, y a las que el PSOE concurrió después de haber sellado un pacto con Izquierda Unida, el PP consiguió una aplastante mayoría absoluta. La bicefalia acabó en fracaso y también Almunia terminó renunciando al cargo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación